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View Full Version : Navegante corpulento en Formula


Jaime Pineiro
7th June 2007, 02:49 PM
Houston: Tenemos un problema.

Mi buen compañero de fatigas Fran, lleva una temporada, peleándose con su fórmula. Y digo peleándose, porque tras ya bastantes horas en el agua sobre su fórmula, no ha conseguido llegar al punto de ir con los dos pies en las cinchas de barlovento. Independientemete del viento que haga.

Consigue meter el pié en la cincha de proa, pero no en la de popa. En cuanto lo hace, dice que su tabla se aproa, y se va al agua.

Pese a su tesón, y los consejos que le hemos venido dando, los resultados no han sido los deseados, y empiezo a temer, que haya alguna causa oculta que se nos escapa a los mortales que lo asesoramos.

Y me temo que el motivo pueda venir por las dimensiones del navegante.

Mide dos metros, y pesa 120 kilos. Como tiene que ser, dirán algunos. Sobre todo, a los que les gusta el baloncesto.

Navega con 11 metros. Y también debo decir que no hay mástil ni botavara que se le resista. Lleva el pobre una racha……Las tiendas de windsurf lo adoran.

Me gustaría hablar con alguien que tenga un peso similar y navegue en fórmula, para que le pueda orientar sobre las peculiaridades de la navegación en este tipo de tablas, con ese peso.

Mucho me temo, que yo, con mis 65 kilos, poco puedo aportarle ya. No me puedo imaginar como navegaría yo con mi 11 metros, con otro como yo, montado a caballito.

Todos los consejos serán bienvenidos. Salvo los que se refieran a eventuales amputaciones corporales.

Un saludo.


Amainador

filochas
7th June 2007, 03:10 PM
Hola Jaime, no se si te acuerdas de mi, yo no mido 2 metros ni de vaina (como dice mi mujer) pero los cien kilos los dejo atrás sobrao... (por cierto ayer fui al endocrino, pero eso es otro guerra....) Mi problema es que soy bajo para mi peso... jajajaja. Pienso que el problema de fran no es otro que la postura que adopta no es la correcta, me imagino que está cargando todo el peso a popa, quizá regulando los cabos bien, ajustando la altura de la botavara y la posición del pié de mástil mejoraría la cosa... es que la palanca que puede hacer este tío es totalmente distinta a la que hacemos tú o yo.

filochas
7th June 2007, 03:19 PM
Aquí tenéis una foto de mi frondosa barriga.


http://i136.photobucket.com/albums/q190/FILOCHAS/R001-027.jpg

Pacs
7th June 2007, 03:56 PM
Hola Jaime,

No creo yo yo pueda aportar mucho, ni por peso ni por experiencia, pero si recuerdo que cuando estaba en torno a los 100 kgs tenia muchas mas dificultades tecnicas que ahora.

Alargando mucho los cabos, he conseguido tener el aparejo mas vertical, con mas potencia y me ha permitido colgar mas peso de la botavara y asi descargar mas las piernas.

Otra cosa que hacia y todavia hago es poner el pie de atras, en vez de en la linea de crujia, justo en el canto, cerca del delantero y empujando hacia la aleta una vez que comienzo a cojer velocidad y no calzarlo hasta ir a toda leche.

Pero bueno, lo que te queria contar es que hay un tio, un Britanico, llamado Dave White, un experto "recordman" del speed que pesa 130 kilos y le va el viento fuerte. El tio usa siempre 20 litros y 2m mas que el resto en las mismas condiciones.

Su trimado no tiene nada que ver con lo que habitualmente aplican la mayoria de los windsurfers, y todo tiene su explicacion.

Existe un articulo muy bueno, en el que GuyCribb navega con Dave White y compara el equipamiento de ambos y el trimado, explicando por que Dave trima su aparejo de esa forma tan "rara", por ponerte un ejemplo, el baja mucho la botavara y de ese modo la vela le hace mas palanca y asi libera peso de los pies, sobre todo del de atras...

Ya se que me vas decir que el articulo habla de material de freeride/slalom, no de FW, pero si analizais las diferencias de trimado entre un freerider de 88kg y otro de 130kg kizas podais deducir lo que necesita Fran.

http://www.guycribb.com/userfiles/documents/HavingItLarge.pdf

Espero que os sea de mucha utilidad. Ya nos contaras.
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Filo, tienes que seguir la dieta del "cucurucho" es wenisima!
En serio. La clave es la solidaridad y que todos en casa sigan el regimen, y no comprar nada que engorde, ni salir a comer fuera... es lo que hay! Mas verduras y frutas y menos grasas.... dejate de guevonadas! Me invitas a una cañas y una tabla de ibericos y te cuento como se baja peso ;-)

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Mi epicon_noseque (tendinitis) comienza a remitir afortunadamente tras mas de 6 semanas! Espero abandonar el reposo, comenzar a entrenar y echarme al agua muy pronto... y espero no lesionarme este verano, que ya estoy hartito de tanto secano y tanto fisio....

Nos vemos!

Paco

mikel
7th June 2007, 04:34 PM
Hola, eso que le pasa le pasa a la gente ligera tambien al principio.
Motivos:
-botavara baja, esto hace que se cuelgue poco de la botavara y cargue mucho el peso en la tabla
- Tumbar demasiado la vela a popa porque se echa demasiado hacia popa con el cuerpo
- Cabos de arnes adelantados, esto te hace que al irte a las cinchas tires del mástil hacia popa (lo mismo que arriba) y abras botavara (pierdes toda la potencia de la vela y se te aproa la tabla.
Solucionea a probar:
- Retrasar cabos, navega un poco con su material y pon los cabos perfectos y juntos ( 3 dedos entre ellos o poco más)
- Adelantar un poco el pie de mástil para que le aplaste la proa hacia abajo para que no se hunda la popa tanto.
- Subir botavara para que se pueda colgar.
-Que oriente su cuerpo hacia la popa, la cadera tiene que mirar hacia la vela, no hacia el pie de mástil, esto hace adelantar tu cuerpo, acuerdate de la postura de raceboard que ceñiamos mirando hacia atras totalmente, pos algo parecido pero no tan exagerado.

Suerte, recomendaciones de un 70kg pero espero que te sirvan.
Saludos

Rompebrazos
12th June 2007, 02:52 PM
Yo, 80 Kg, no lo veo tan complicado: si se le aproa la tabla por meter el pie trasero, que no lo meta hasta que se haya enchufado y listo. Después, con el tiempo ya lo irá metiendo antes. Es como todo...

De todas formas, sugeriría colocar el footstrap delantero más dentro de la tabla que el trasero. Yo he probado eso y el comportamiento de uno sobre la tabla cambia radicalmente. Además para un tío de esas dimensiones es mejor el peso un poco más dentraod, no?

A mi me pasaba lo mismo y al contrario que todo el mundo, el primer pie que metia era el de delante, y tardé mucho en meter el de atrás, pero sin preocuparme hasta que dejó de ser un problema. Lo malo es que me cargué una proa de dos catapultazos del copón, por eso tienes que ir mucho más alerta.

Fernando ESP-71
12th June 2007, 06:43 PM
Hola Jaime.
Yo no peso 100 kg, sino mas bien 83/84.
Pero creo que te puedo dar alguna pista.
el problema de tu amigo es que al clavar tanto la tabla en el agua, no consigue abrirse de rumbo.
Yo he probado navegar en formula con una chica a borricate. 83 + 55= 138 kilos. Y me pasaba igual.
Para abrir el rumbo antes de planear, tienes que echar la vela alante, y con el canto clavado en el agua, es complicado que la tabla se abra. Yo le sugeriría que arranque a planear en un largo abierto. Aqui es muy dificil que se le cierre la tabla de golpe. y que segun meta los pies en los straps, que eche el peso hacia proa. entiendo que una vez con un buen planea, la tabla al ir por encima del agua no tenderá a cerrasele. al menos asi es como me funciono a mi.
tambien considera que cuando le coja el punto y se ponga a ceñir, con 2 metros, 120 kg, y 15 nudos, no le vais a ver el pelo. jeje
mucha suerte

JoseM
12th June 2007, 07:15 PM
A mí eso también me pasaba... solución: atrasar los cabos y mano de santo. Yo probaría eso lo primero.

franlijo
13th June 2007, 04:23 PM
Por alusiones:

Ante todo agradecer a todos las opiniones y consejos, todas y cada una van a ser tenidas en cuenta. En resumen al tener mas peso que la mayoría de los navegantes, para poder mantener plana la tabla necesito:

1.- Conseguir mas potencia.
a.- Subir botavara
b.- Atrasar cabos (sin pasarse) respecto a esto comento que ya lo he intentado pero me pasé por lo que al intentar poner el pié atrás. se me “escapaba” el mástil al viento.
c.- Caer descaradamente al largo para inicial el planeo.
d.- Aumentar Vela (ya estoy en 11 m, y el problema es que el material mas grande, además de caro suele ser más delicado)

2.- mover mi centro de gravedad hacia el interior de la tabla. Al tener mas peso necesito que tener mas superficie para repartir el peso y moverlo en la medida posible hacia en interior.
a.- Adelantar el pie de mástil, en la medida posible.
b.- Intentar mover las chichas hacia la posición interior.
c.- Bascular el peso hacia proa para forzar el inicio del planeo.

Algo que no hemos comentado es el volumen de la tabla. En principio voy a aumentar el volumen de la misma, probando con una T-rex de 182 litros, el tema de las amputaciones ya lo comentó Jaime y en principio lo descarto, y por último está lo de bajar peso...

Si a alguno se le ocurre alguna corrección más agradezco sus comentarios. Gracias a todos

mikel
13th June 2007, 04:41 PM
Hola, una cosita, mover el peso al interior de la tabla es lo peor que puedes hacer, para hacer eso cargas mucho más el peso sobre la tabla, y realmente lo que tienes que hacer es repartir el peso entre la tabla y la vela, si te metes dentro en una tabla de formula lo que consigues es lo contrario. sería como cuando usas el chikenstrap, se usa solo cuando se te vuela la tabla o no la controlas, para poner más peso sobre la tabla y que no pinche la proa.
ASí que yo creo que el concepto de meter tu cuerpo al interior es erroneo, al contrarío con poco viento tienes que intentar alejarte lo más posible de la tabla estirando mucho la pierna trasera para cargar el peso sobre la delantera y no clavar la popa.
Saludos
Mikel

Jaime Pineiro
13th June 2007, 07:35 PM
Bueno, parece que ya tenemos encauzado el asunto.

Un par de aparejos más rotos, y seguro que Fran, ya sale al planeo con el pié de atrás en la cincha.

Por cierto, Fernando, me has dejado intrigado con lo del "borricate". En la vida había oído esa expresión. Me imagino que es el equivalente a llevar a alguien a caballito. ¿que la llevabas, por delante o por detrás? La próxima vez que lo intentes, no dejes de inmortalizarlo con una foto.

Yo hablaré con Filochas, a ver si se anima, y lo intentamos un día el y yo. Habrá que superar el recor de los 138 kilos que has establecido.

Un saludo.

franlijo
15th June 2007, 05:51 AM
He puesto en practica vuestros consejos y he de deciros que aunque todavía no lo he conseguido del todo, he estado muy muy cerca. Cierto es que el día no era el más apropiado, pero me he encontrado mejor el la tabla.

Por cierto Mikel tienes razon, mover el peso al centro de la tabla no es una buena idea, por lo que vamos a descartar todo el punto dos.

Unos cuantos consejos mas y nos vemos en el campeonato de españa FW... no se de que año... aunque bueno, no estaría mal pegarle una pasada a Fernando

Un Saludo y buen viento a todos.

filochas
15th June 2007, 03:30 PM
Hola rompebrazos!, y hola a todos.
Vamos a ver, tu escribiste esto:
"A mi me pasaba lo mismo y al contrario que todo el mundo, el primer pie que metia era el de delante, y tardé mucho en meter el de atrás"
Te has confundido al escribirlo o realmente es lo que quieres decir?? porque lo correcto es meter primero el pié de delante.
Pero aquí surje una cosa curiosa: Mi hermano que navega en Oakland también metía (no se si sigue haciéndolo) primero el pié de atrás y no se si es una tecnica de la escuela californiana o una desviación profesional de los españoles en ese estado (california) porque tu eres español, creo.
Un saludo,
Pd: Os diré que yo hago el water siempre con el pié derecho de primero, me es igual estar amurado a babor o estribor....

yordas
15th June 2007, 04:22 PM
FRANLIJO.- si te parece bien entrenamos un poco este verano y nos vamos en Septiembre al Cto de España de FW; yo ya acabé una manga, asi que lo mismo y con 4 dias por delante, acabamos tres o cuatro mangas.

Luego sacamos clasificación de más de 100 kg y nos repartimos el podium ;)

Eso si a Fernando olvidale, que ni en el agua ni en tierra lograremos pasarle, aunque tal vez a gin-tonic .........

filochas
15th June 2007, 04:28 PM
Coño Angel!!!.... Ya pasas de los 100????

yordas
15th June 2007, 04:38 PM
Los lunes si, los viernes 99.5, es una guerra continua

filochas
15th June 2007, 04:52 PM
Lo mejor de pasar de los 100 kilos es que cuanto te preguntan cuanto pesas dices 100 y quedas como Dios, es igual que sean 102 o 110...

Rompebrazos
17th June 2007, 04:13 PM
Pues si soy español y volveré pronto no se si para sufrir los avatares de Valmallor o tendré más suerte y conseguiré ir cerca de Tarifa y tal. Mi nuevo comienzo en el windsurf fué en Las Palmas, donde aunque estuve viviendo muchos años, sólo pude navegar el último. Allí donde apredí, en la Playa de Arinaga, es donde vi que todo el mundo metía primero el pie trasero. Será cosa de la caña que sopla por ese paraíso (aunque pregunta a Lucas, que se come el viento, jajaja). También te diré que cuando SOPLA el waterstart va con el pie de detrás primero, o con los dos a la vez. Como metas sólo el de delante puedes tener una catapulta como un camión.

En cuanto a lo de colocar el peso un poco más en la tabla, pues ni más ni menos que es la mejor forma de empezar. El único problema (para mí) es cuando sube el viento, que no se compensa el par de la aleta y se te levanta la tabla de bvento, pero hasta entonces mejor. Es más, una vez que vas enchufado acsi que se pueden sacar los pies de los footstrap y colocarse más al borde si se necesita (en fórmula, eh?). Si es que esto del windsurf va siempre a propios.Y ahora hay fórums, pero antes...