PDA

View Full Version : Recomendacion puesta a punto equipo Formula


Jairo Franco
15th September 2007, 02:26 AM
Actualmente tengo el siguiente material:

Starboard 2004, 138 lts, fin deboichet R!6 70cms y vela NP 9,8 RS6. Mi peso es 66 K y las condiciones de viento mas frecuente son 15 nudos.

Con este equipo siento que la tabla culebrea cuando se sube el viento y pierde un poco el control. Que ajuste podria hacer al respecto.

Adicionalmente quiero cambiar de tabla por un modelo mas nuevo y que prestaciones o mejoras podria tener ?

Gracias por la ayuda que me puedan brindar.

Jairo

Jaime Pineiro
17th September 2007, 12:24 AM
Jairo,

Darte recomendaciones tan genéricas por este medio es un poco complicado. Yo he tenido esa tabla durante un par de años, mi peso es 65 y la vela con la que suelo navegar es 9.9 aunque no es una NP. Por tanto ,nuestra puesta a punto, debería ser parecida, aunque el trimaje de la NP lo desconozco.

Lo mejor es que puedas ver in situ, alguien que apareje tu vela, y te explique como llevarla exactamente en cuanto a tensiones de abajo y de atrás según condiciones de viento. El trimado con 8 nudos o con 20, no puede ser el mismo.

De resto, los straps, ponlos en la posición más retrasada. Y la base del mástil, en la zona central del carril, si acaso, un pelín atrás, aunque cuando el viento sube, y empiezas a tener problemas de control, se agradece adelantarlo 1,2 o 3 centímetros según las condiciones. Lo tendrás que ir probando.

Lo mejor es que vayas preguntando sobre aspectos concretos, e intentaremos irte respondiendo en la medida de lo posible.

Por cierto, ¿donde navegas?

Nada mejor que navegar con alguien que tenga un material similar, y experiencia que compartir. Además de poder comparar en el agua. Eso, es lo más importante de todo.

Un saludo.

Amainador.

Jairo Franco
18th September 2007, 12:03 AM
Gracias Jaime por tus recomendaciones.

Ahora tengo otra pregunta: Al navegar este equipo mi angulo de orzada es menor que el de otros navegantes. Ya he practicado llevar mi cuerpo adelante con la cadera de frente a la vela y he mejorado pero aun me falta.

Como presionas o pisas la tabla para que esta tenga mejor angulo?

Saludos

Jairo.

PD/ A proposito, navego en el lago Calima en Colombia. Las condiciones de viento son muy variables dentro de un rango de tiempo corto. Es decir que en una tarde tenemos desde 10-12 nudos luego subir a los 20-24 y volver a bajar.

Fernando ESP-71
18th September 2007, 02:33 AM
Hola Jairo,
Referente a la falta de control. Primero hazte a la idea que el hecho de que la tabla vuele, es un efecto positivo. Es potencia, a continuanción tienes que tratar de controlarla para que te proporcione angulo. Por supuesto puede ocurrir que tengas potencia en exceso.
A mi lo que me funciona para controlar mejor el material. Lo primero es alargar un pelo los cabos de arnes. Esto te permite bajar mas el peso, y posicionarlo en la tabla. Una vez con los cabos mas largos, cuando la tabla tienda a volar, procura sentir como transmites tu peso a la tabla, abriendo un poco la vela y incorporandote hacia alante pero encima de la tabla. Tambien puede ocurrir que lleves la boravara demasiado alta, si es asi. procura bajarla un poco. Y por ultimo el pie de mastil, si ves que cuando navegas, el pujamen de la vela no va tocando la tabla, no cierra bien abajo. adelantaló.
Todo esto tienes que probarlo poco a poco y de uno en uno. No cambies todo antes de ir al agua, o perderas todo el feeling con el material y no sabras que has cabiado para y que para mal.

Fernando ESP-71
18th September 2007, 02:35 AM
El tema del angulo.
Por un lado puedes mater una aleta mas blanda, que da mas potencia, y te permite ceñir mas. Pero si tienes problemas de control, afina tu trimado primero antes de cambiar el material. Una aleta mas potente, tambien te puede perjudicar en control. Te puede hacer descontrolar mas.
bueno, espero que los consejos te funcionen.
ya me contaras
un saludo

pronto: www.esp-71.com

filochas
18th September 2007, 03:55 AM
fernando, que curioso, eres españa 71 e italia 923...

Jairo Franco
18th September 2007, 11:52 PM
OK fernando. Te estare contando como avanzo con este tema. Tendre en cuenta las recomendaciones.

Gracias

Jairo

Jaime Pineiro
19th September 2007, 12:32 AM
Jairo,

A lo que te dice Fernando, poco se puede añadir (y menos hacerlo yo). En cualquier caso, insistir en que vayas haciendo los cambios uno a uno. Si pruebas todo a la vez, de nada te servirá.

Y si te puede filmar alguien mientras navegas, para analizar tu posición, y como llevas la vela, seguramente te resultará muy útil.

A veces, las diferencias las pone el material (alerón, vela, trimado con más o menos bolsa). Poro muy a menudo, detalles como el ir estirado en la tabla, tanto piernas, como los brazos bien juntos y estirados, o que la vela vaya en su punto correcto, ni demasiado cazada ni demasiado abierta, puede ser la explicación de muchas diferencias.

Y por supuesto, si navegas en un lago, el poder hacer las pruebas sin olas y con viento constante, será de mucha ayuda. Porque si a todas las pruebas que hagas, les añades las olas o el viento variable, entonces si que será muy dificil sacar conclusiones.

Un abrazo.


Amainador

Jairo Franco
28th September 2007, 01:52 AM
Jaime y Fernando,

La puesta a punto en el trimado de la vela ya lo he conseguido. Ahora tiene muy buena perdida, es mas rapida.

Mi pregunta ahora es:

Cuando estoy navegando este equipo siento como si estuviera caminando en sancos, es decir que gasto energia tratando de mantener la tabla controlada porque es como si estuviera andando con un pedazo de quilla por fuera del agua.

La quilla que tengo es una deboichei R16 muy blanda con 70 cms. Recuerden que mi peso es de 66 K y la vela 9,8 y el viento esta entre 14 y 18 nudos generalmente.

Agradezco sus consejos.

Jairo

Pacs
28th September 2007, 02:52 PM
Hola,

A mi eso me suena que puede ser la botavara muy alta y/o el carril muy retrasado.

Detalla a que altura llevas la botavara y donde colocas el carril para que Jaime/Fernando puedan precisar mejor la respuesta. A la vuelta del campeonato los tendras respondiendo.

Yo adelantaria el carril +1cm hasta conseguir llevar la tabla plana, pero mejor oir a los que llevan el mismo material que tu, el mio es algo diferente.

Saludos,

Paco

Jairo Franco
28th September 2007, 08:20 PM
Gracias Paco por las recomendaciones.

Tienes razon en lo de la botavara alta. Mi estatura es 1.60 y el tope minimo de la boitavara me quedaba como a la cabeza. Tuve que abrir un poco mas la ranura donde se fija esta y asi bajarla un poco. Con este ejercicio mejoro bastante.

No he probado lo del pie de mastil. Voy a revisarlo.

No te parece que esta quilla es un poco larga para mi peso?

Que equipo usas, con que peso corporal y longitud de quilla?

Saludos

Jairo

Pacs
29th September 2007, 04:10 AM
Holas,

Pues creo que Jaime Piñeiro puede ayudarte mejor que yo, aparte de ser un navegante excelente, es el que mas se parece a ti fisicamente.

Yo siempre navego con la aleta de serie, pero es que no navego en condiciones limite. que yo sepa, la aleta se cambia en funcion del viento/mar no del peso.

Por lo que comentas, no creo que el problema sea la altura de la botavara.

A expensas de los que te diga Jaime/Fernando, yo adelantaria el carril poco a poco durante la misma sesion para ver como te va.

Yo uso la Starboard FE160, con vela Severne Overdrive de 10m. Peso 81 kgs y la aleta de serie una Drake R13 creo.

Saludos,

Paco

Jairo Franco
1st October 2007, 10:34 PM
Paco,

El fin de semana adelante el pie de mastil y el cambio lo percibi inmediatamente. Ya tengo la tabla mas estable sobre el agua y voy mas comodo. Esto lo hice con viento un poco fuerte (17-18 nudos). Seguramente con viento menor deberia retrasarlo un poco.

Gracias

Pacs
2nd October 2007, 03:13 AM
Estupendo!

Me alegro haberte sido de ayuda.

Mis compañeros, los que de verdad saben y que me han enseñado todo lo que se, estan recien llegados del campeonato de España, desaciendo las maletas... por eso no te han escrito todavia...

Saludos,

Paco

Jaime Pineiro
8th October 2007, 11:08 PM
Hola Jairo,

Cuando con 16-18 nudos, pierdes el control de la tabla, puede deberse a varios factores que ya hemos comentado.

1.- Que la vela tenga demasiada bolsa, y no esté lo suficientemente abierta en la parte superior. Por tanto, mucha potencia en la vela, o como dice Philippe, “mucha mano atrás”.

2.- Que la botavara la lleves demasiado alta.

3.- Que el pié de mástil esté demasiado retrasado.

4.- Que no estés lo suficientemente estirado de brazos y piernas, y por tanto no hagas la palanca suficiente.

5.- Que haya mucho choping, y no seas capaz de absorberlo con la flexión-extensión de piernas.

6.- La aleta.

Evidentemente, comprobar todos estos puntos, suponen bastante tiempo y pruebas.

Supongamos ahora, que los 5 puntos primeros, ya los has probado, y todo eso está correcto. A partir de ahí, solo nos quedaría el último, la aleta.

Fernando dice, y si lo dice él será cierto, que esa es la parte más importante de todo el equipo.

Yo no conozco la aleta que tienes. Además, al ser custom, cada una es distinta. Actualmente, todos navegamos con 70, pesemos 60 kilos o 120, por tanto, no te plantes cambiar a una aleta más pequeña, salvo con vientos por encima de los 20 nudos.

De aletas, entiendo más bien poco, con lo cual, me gustaría que Fernando, Kim o cualquier otra persona con conocimiento de este asunto te asesorasen convenientemente.

Pero como adelanto de lo que te puedan decir, entiendo que una aleta muy blanda, con viento fuerte, puede hacer que la tabla “vuele” y sea más inestable. Ocurre lo mismo, cuando la aleta es muy potente, es decir, muy convexa (por tanto buena para poco viento y poca velocidad punta, pero complicada con mucho viento y poca velocidad punta)- Las aletas blandas, suelen ir bien para los ligeros, como tu o yo. Yo navego con una Drake de serie R19, y me encuentro cómodo con ella, con todos los vientos. También he navegado con una médium DB durante bastante tiempo, y tampoco he tenido queja en un amplio rango de vientos.

Sin embargo, los que son más pesados, suelen quejarse de que cuando sube el viento, con aletas blandas, la tabla les vuela mucho.

Por tanto, en principio, con tu peso, y el resto del equipo bien trimado, deberías poder navegar cómodamente con ese rango de viento con esa aleta. Pero si ves que sigues teniendo problemas con viento, pide prestada una aleta más dura, o algo más pequeña, a ver si notas diferencia y te compensa tener dos aletas, una para vientos flojos, y otra para vientos más duros.

Yo soy de la opinión que cuanto menos material mejor. Una vela y una aleta. Para mi, ese es el ideal que busco. Sin embargo, muchos prefieren tener 3 velas y tres aletas, para los tres rangos de viento.

Es la fórmula 1, contra las carreras de monotipos.

Y en las tablas, es la FW contra la FE. Por eso, yo he optado por la FE. Menos quebraderos de cabeza. Aunque entiendo, que complicarse con material, también tiene su encanto.

Salve

Jairo Franco
9th October 2007, 02:26 AM
Gracias Jaime por tus comentarios.

Como comente al inicio del tema mi equipo era una SB 138 lts con aleta muy blanda R16 70 cms. Hace dos semanas cambie la tabla por una SB 161 y no le cambie la aleta, le deje la de serie (R19 soft rake + 8). He tenido la oportunidad de navegarla con viento fuerte y flojo y la verdad que la he sentido bien. Buen control.

Jaime se que tu peso es similar al mio (66Kg). Navegar con una vela 9,8 en vientos fuertes para nuestro peso es cuestion mas de tecnica que de fuerza. Como lo percibis vos?

Jaime Pineiro
9th October 2007, 01:41 PM
Jairo,

Yo tengo la FE 160 con la misma aleta que la tuya. La R19 Drake de serie.

Como ya sabes, estamos en un peso muy parecido, y suelo navegar siempre con 10 metros.

Mi viento favorito, es entre 15 y 20 nudos con esa medida. Si hay más intensidad, ya empieza a ser supervivencia y no navegación. También depende mucho de la ola que haya, aunque generalmente, con más de 20 nudos, el mar se suele poner complicado.

Como tu dices, no es cuestión de fuerza, sino de técnica. Aunque si quieres navegar un buen rato, al menos, las piernas deberán estar algo en forma. En mi caso, soy todo lo contrario de lo que se entiende por un navegante corpulento.

Por tanto, puedo asegurarte, que efectivamente se trata de técnica y no de fuerza, aunque la fuerza ayude en muchas ocasiones, en las que la técnica flojea.

Jairo Franco
9th October 2007, 09:22 PM
Jaime, Cuando comentas de fisico en las piernas, pues si he sentido mayor fatiga en estas. Que tipo de fortalecimiento ayudaria para ganar mas resistencia en estas extremidades?

Jairo

Jaime Pineiro
9th October 2007, 11:20 PM
Jairo:

Como navegar, no hay otro ejercicio mejor para fortalecer las piernas. Pero cuando no se puede navegar, hay que buscar lo que más se le parezca.

Cuando no hay ola corta, el mayor trabajo es de cuadriceps, sobre todo con la pierna con pocos grados de flexión. Por tanto, subir escaleras es un ejercicio perfecto. También lo es hacer sentadillas muy cortas, sin bajar demasiado. Tanto con las dos piernas a la vez, como repeticiones con una sola pierna, sometiéndolas a mucha más carga. Recomiendo series largas de 60-100 repeticiones. Lo que se busca es la resistencia.

Pero cuando hay ola, la pierna también trabaja por la parte de atrás, en flexión. Tanto el gemelo como el bíceps femoral. Ese tipo de trabajo hay que hacerlo con máquinas o pesas. De nuevo, con pocos grados de flexión en la pierna. Y series de no menos de 20-30 repeticiones.

Pero es el cuadriceps, es que se lleva el 80%-90% del trabajo en la mayor parte de las ocasiones, por tanto, mucho más importante la primera parte que la segunda.

Ya me contarás como te va. Este tipo de ejercicios, en temporada de no navegación, suele ayudar mucho, para poder navegar varias horas sin problemas, cuando se presenta la ocasión.

Como anécdota, te diré que en temporadas cuando no he podido ir al gimnasio, he buscado los momentos más inverosímiles para hacer los ejercicios de cuadriceps (en la ducha, lavándote los dientes, en el ascensor…). Y los resultados han sido siempre muy buenos. Más vale hacer un poco que nada.

“Carpe diem”, que decían nuestros antecesores.

Un saludo.

filochas
10th October 2007, 01:34 PM
Jaime explicanos un poco más el apasionante tema de ejercitar los cuadriceps en la ducha, lavándote los dientes y en el ascensor:
Supongo que cuando te lavas los dientes hace sentadillas con una sola pierna, y con un sólo brazo, pues el otro lo tienes ocupado con el cepillo...
El la ducha las debes de hacer cortas y con las dos piernas, aprovechas para enjabonarte, supongo.
Mi duda es en el ascensor...., si va lleno de gente ¿como haces? ¿sentadillas cortas o largas?

Jaime Pineiro
10th October 2007, 06:00 PM
Ya sabía yo que mi amigo Filochas entraría al trapo en estos detalles del entreno tan interesantes…..

Filo, tu ya sabes que la gente tiene sus manías y sus hábitos. Unos leen el periódico mientras desayunan, otros se llevan la lectura al baño…

Y otros, como yo, a veces aprovechan esos u otros momentos de “intimidad”, para hacer algún ejercicio.

En cuanto a tu duda del ascensor, Filo, tengo que decirte que depende mucho de la compañía y de la duración del viaje.

Tu eres una persona muy instruida, y seguro que con tu imaginación se te ocurren mil maneras de hacer sentadillas cortas, largas, en vertical , en horizontal, o al bies, dentro de un ascensor, con o sin compañía.

El ascensor también es muy bueno para los estiramientos. Que no se te olvide.

Pero en cualquier caso, este asunto no debe preocuparte mucho, porque tu vives en un primero sin ascensor, y mientras eso siga así, mal lo tienes para entrenar con ese sistema.

Salve