PDA

View Full Version : DUDAS DE PRINCIPIANTE

carlos n
13th September 2006, 11:34 PM
HOLA. Me gustar?a saber c?mo puedo interpretar la predicci?n metereol?gica para saber cu?ndo salir a navegar sin tener que acercarme al agua.
Quiero decir que no s? cu?nto son 20 nudos, si es mucho o poco, si fuerza 6 vale para una vela de 7 metros o es una burrada salir con tanto o tan poco viento, por ejemplo.
Navego en la zona de Mi?o, en La Coru?a, y aunque la gente de la zona me ayuda un mont?n a?n sigo teniendo dudas de principante como estas. En fin, gracias de antemano y saludos a los de la zona.

PD: Qu? es eso del spin-out?

Carlos.
La Coru?a.

carlos n
13th September 2006, 11:42 PM
siento haber puestos los acentos.Estoy acostumbrado a escribir con ellos y no me he dado cuenta de que asi no se entiende nada.

filochas
14th September 2006, 12:16 AM
Carlos, invitame a unas cervezas y te lo explico. Porque no es lo mismo un viento de fuerza 6, que seis fuerzas de viento...

carlos n
14th September 2006, 12:24 AM
MI querido e insigne amigo Filochas, queda usted formalmente invitado a tomar unas cervezas por la zona mi?oca, en cuanto ambos podamos y nuestras esposas nos lo permitan... je, je.
Estoy desando que me muestres el camino a la excelencia windsurfeira...

PD: Como se presenta el domingo?

filochas
14th September 2006, 12:36 AM
De todas formas decirte que un nudo es una milla por hora, que con fuerza 6 puedes navegar con una vela de 7 metros, pero en tu tabla vas a ir pasado. Y el spin out es cuando el aler?n pierde aderencia y la tabla va derrapando.

carlos n
14th September 2006, 01:30 AM
Y a cuantos nudos equivale una fuerza 6 , por ejemplo?
Que fuerza tendr?a el viento este verano, los d?as que incluso yo planeaba?
Lo que me falta es saber si los d?as que sopl? bastante all? en julio o agosto hab?a fuerza 3, 9 o 18.
Y cual es el ?minimo para plantearse ir hasta alli a navegar.

En fin, Filo, no quiero darte mas la brasa. Lo dicho, un d?a nos tomamos unas ca?as y hablamos.

UN abrazo.

PD: alguien navega alli en invierno? me da un poco de respeto navegar alli yo solo.

carlos n
14th September 2006, 01:32 AM
gracias, madspaniard

filochas
14th September 2006, 02:53 AM
enrique, no indiqu? lo de millas marinas porque supuse que se entiende que hablamos de mar... pero tu aclaraci?n est? muy bien. en cuanto a lo de la estrella, te cambio una caja de estrella por una de anchor. Un brazo

Pacs
15th September 2006, 12:39 AM
Carlos,

Yo tengo una regla de calculo, en forma de disco que se puede imprimir, recortar y guardar en la caja de un CD, de ese modo la puedes llevar contigo en el coche y saber la conversion de velocidad del viento en nudos, millas por hora, km/h, etc.

De resto, entre tu y yo, en las previsiones de Meteogalicia, TVG, La Voz, etc si la flecha del viento solo tiene un palito, vamos y volvemos, dificilmente planeamos (salvo algun makina con 11m y brazos)...
... cuando el parte metereologico tiene flechas de viento con 2 palitos entonces tu planeas casi seguido o seguido pero comodo... si la flecha tiene tres palitos, entonces tu vas descontrolado, yo pido papas, Manolo sale con 6-7m etc. Mientras el amigo Filo seguira montando 10,7 probablemente! jeje.

Co?as a parte, te envio en un email la regla de calculo, muy util pues esta en papel y te la puedes llevar contigo.

No obstante, te dire que para los que todavia nos quedan cosas por aprender, no es muy recomendable lanzarse solo en invierno en medio de la ria, tu sabes las consecuencias del frio en la articulaciones, no? Ademas suele montarse mar y corrientes que ayudan poco.

Particularmente en Oto?o y primavera me gusta mucho Gandario (he dicho me gusta, es decir, es una apreciacion personal, no una afirmacion categorica) cuando solpa N o NE navegas seguro, en paralelo a la playa y casi nunca hay ola orillera ni chopi. Ademas de paso perfeccionas virada, practicas trasluchada, beachstart, etc. Suelen haber 4/6 personas habituales en ese spot y esas epocas.

Santa Cristina Esta muy bien con N o NE, se monta mas ola en oto?o/primavera que en gandario, pero es seguro.

Cuando entra Sur o SW se navega En Mi?o, entre el puerto y la ribeira o en la playa de Seselle (Ares) en esta ultima pega fuerte el SW y se monta una olita orillera pu?etera. Hay gente que sale desde el propio puerto de Ares.

Por cierto, para el sabado/domingo dan SW moderado y tenemos marea favorable. Nos vemos en la Ribeira?

Por cierto Carlos, cuando me das las pegatas para poner en mi vela? Eres el primer patrocinador que no kiere publicidad! jejeje ;-)

Saludos,

Paco

PD: Carlos, no te comas el tarro de momento con los litros ni con los metros... tienes que aprender a trimar tu equipo para las diferentes condiciones y punto. Y aprovecha de probar todo el material que puedas.
PD2: Yo me apunto al seminario de Filo "how to messure the wind" pago una ronda! Eso si, a partir dela sexta ronda no me creo nada! porque se entra en lo esoterico!

rdomingu
15th September 2006, 09:17 PM
me hubiera gustado tener profes como los tuyos carlos!
ARPOVECHA!!!!
;-)

carlos n
15th September 2006, 09:33 PM
LA VERDAD ES QUE ASI NO TENGO EXCUSA PARA NO APRENDER Y MEJORAR.