Starboard Forums

Starboard Forums (http://www.star-board-windsurfing.com/forum/index.php)
-   Spanish Forum (http://www.star-board-windsurfing.com/forum/forumdisplay.php?f=14)
-   -   F??rmula Experience en Galicia (http://www.star-board-windsurfing.com/forum/showthread.php?t=2027)

Jaime Pineiro 7th June 2007 01:37 PM

Fórmula Experience en Galicia
 
Compañeros del arnés:

Ya que me lo pide Ricardo, al que nada puedo negarle, os hago llegar una crónica de lo acontecido en la regata territorial de este pasado fin de semana en Limens.
En esta ocasión, no será muy completa, puesto que solo pude asistir el primer día, con lo cual, lo que se del segundo día, es poco, y espero que alguno de los protagonistas lo complete en breve.
Si queréis ver alguna foto de los protagonistas, las podéis visualizar en este enlace, gentileza de Waira:
http://www.waira.net/Fotos%20windsurf/20070602fe%20limens/20070310fe%20limens.htm

Empezaré por un resumen.
1.- Hizo un viento estupendo, rompiendo la mala racha que llevábamos esta temporada. Incluso el sábado, a pesar de la asistencia de “Amainador”, el viento estuvo presente. Está claro que ya no soy el que era, o el resfriado que llevaba puesto, aminoró mis poderes amainadores.
2.- La participación fue muy buena. Sobre todo en fórmula. 19 participantes en esta clase, aunque en el agua en una misma manga, creo que el máximo estuvo en 17. Todo ello debido a que más de uno, solo pudo participar uno de los dos días, como Secundino, Maciel, Ameijenda o un servidor, entre otros.
También hubo un numeroso grupo de regatistas infantiles y juveniles, tanto niños como niñas.
3.- El agua, como de costumbre en Limens, climatizada a 10 grados. Sol radiante, mar llana, la playa para nosotros, la organización en el agua y en tierra estupenda, la inscripción gratuita, las bolsas de comida casi inmejorables (sobre todo el sábado), la cena muy buena, y el sorteo de premios excelente.
Es que los de Limens son así de hospitalarios. Con la excepción de Fran Robleda, que en vez de ejercer como buen anfitrión, y dejarse ganar, como hacemos otros en Coruña (por poner un ejemplo), va y gana la regata.
4.- Un agradecimiento especial a Waira, por los regalos, y todo el apoyo que nos está dando a los regatistas de la clase.

Bueno y eso es todo.

Aunque, antes de despedirme, os cuento algún otro detalle.

La primera salida estaba programada para las 13.00 del sábado. Pero no pudo ser. Hacía un día estupendo de playa, pero viento, nada de nada. Todos se temían que mi presencia fuese determinante.
Pero hete aquí, que cuando estábamos dando cuenta de las fabulosas bolsas de comida que nos había proporcionado la organización, empezó a soplar el norte.
Con lo cual, sobre las 15.30 nos hicimos al agua para la primera prueba.
Los que conocéis Limens ya sabéis que con norte, la parte oeste de la bahía, se queda algo desventada, y el viento es algo irregular. Por tanto, en la primera prueba, además de estar el viento algo flojo (8-12), casi todos, tuvimos algún problemilla para mantener el planeo en algún momento de la prueba.
El viento, estaba más constante por el lado derecho, y además teníamos problemas con los barcos fondeados junto a la playa. Todo ello, junto con las rachas y quedadas, hacía algo complicado, el no meter la pata en algún momento.

La primera prueba fue dominada por Fran, casi desde el principio. Y digo casi, porque aunque creo que monté primero, en la popa me pasó, y ya no le pudimos dar alcance. A continuación, entraron Rodrigo, Marcos y Nacho. Vamos, que me pasaron casi todos por la piedra. Para que aprenda Fran, lo que es ser un caballero, y fomentar la ilusión del prójimo desde el principio.

Segunda manga. Un pelín más de viento que en la primera.
La salida, muy bonita, y por supuesto, todos a estribor, salvo Tonoman, que sin micrófono, ni amplificador, tenía que hacerse notar. El, por supuesto a Babor. De hecho, creo que todas las salidas las hizo así. Es que le gustan las emociones fuertes al ciudadano. Y cruzarse con 15 con preferencia, desde luego que produce descargas de adrenalina.
Maciel y yo montamos arriba primeros, y con una buena ventaja. (Es que de vez en cuando, nos gusta presumir…..)
Cuando estábamos a punto de montar abajo, una quedada monumental, y el grupo perseguidor nos coge.
Montamos la baliza todos juntitos, coincidiendo con la salida de los niños, y tras cruzarnos con ellos, volvemos al planeo.
Se ve, que yo seguía inspirado, y volví a montar primero arriba. Fran algo cerca, pero finalmente no me pudo coger y entró segundo.
Tercero fue Maciel, cuarto Nacho. Rodrigo rompió un cabo y terminó muy rezagado.
Siguió subiendo el viento algo más en la tercera y cuarta, aunque siempre con alguna breve quedada, salvo en la 4º, donde no se perdió el planeo en momento alguno.
Estas dos últimas mangas, fueron quizás las más bonitas. En cabeza fuimos muy juntos desde el principio hasta al final. De hecho, en la última prueba, creo que los 5 primeros, entramos en tan solo 10 segundos.
Las dos, las ganó Fran.
El viento, pudo llegar en algún momento a 14-15 nudos.
Maciel fue de menos a más. En la última, hizo un segundo, pisándole los talones a Fran. Se notaba, que lleva mucho tiempo sin tocar la fórmula. Además, iba con 10 metros, y era un día claramente para 11. Si hubiésemos tenido más pruebas ese día, probablemente ya las habría ganado. A Nacho, le pasó lo mismo, y con su 10, iba un poco corto de vela. Se que el domingo, ganó alguna manga.
Con 11 metros, creo que solo íbamos Fran, Rodrigo, Javi y yo. Y el vikingo con 12, como tiene que ser. Los demás, de 10.5 para abajo.
Del segundo día, solo se que se anuló la primera prueba, por viento poco constante, y en las otras dos, el viento se puso mucho mejor. Por lo que me cuentan, creo que más que el sábado. Así, los que iban con 10 metros, se pudieron desquitar un poco del día anterior. De nuevo norte, sol y mar llana.

Mi compinche de Oza, Alberto, se que el Domingo, con algo más de viento, con su 10 metros ya ocupó puestos de cabeza. Puesto que el sábado, se arrepintió de no haber llevado su 11 metros.

Otras cuestiones de interés.

Contamos con el tandem Gemini. Y por lo menos el sábado, unos cuantos privilegiados pudieron disfrutar con ella. No se si el domingo también se hizo al agua. Por una temporada no la veremos. Hay que devolverla. A ver si vuelve pronto a surcar nuestras aguas, cual patrullera de la guardia civil.
Se ha notado mucho, la inyección de participantes en la clase fórmula, debido a la operación que hicimos a finales del año pasado con la FExperience. La mayor parte de los participantes en fórmula, lo hicimos con la FE. Quizás, solo 5, llevaban tablas que no fuesen FE.
La FE está resultando una tabla muy cómoda de llevar, dura y rápida. Los que navegábamos con las tablas FW, nos hemos adaptado estupendamente, aunque la tabla sea algo más pesada que las de madera. Tampoco podemos jugar con los alerones.
Pero las ventajas de ir todos con lo mismo, y con un material de estas características, está compensando con creces, aunque se pueda ir algo más rápido con el material FW.
También hay que destacar que los recién incorporados a la clase, procedentes de las clases infantiles y juveniles, se están haciendo a la FE muy rápidamente y sin problemas. De hecho, ya nos pegan caña, están en cabeza y ganan regatas.
Era eso, precisamente, el objetivo fundamental de la operación FE. El conseguir que toda la flota más joven, continúen navegando, con ilusión, y en condiciones de pelearse con los que llevamos muchos años en las regatas.
Y los más grandes, de la clase Techno, ya están soñando con el momento de poder dar el salto a la clase de los “mayores”. Muchos de ellos, ya han probado la FE con sus velas de 7.5 y han disfrutado como enanos. A finales de verano, ya alguno de ellos, probablemente pueda dar el salto de clase. De hecho, Fran está organizando una expedición a la Copa de España que hay en Verano en Valencia, para que varios de los que están ahora en Techno tengan su primera experiencia en fórmula.
Por tanto, pronto, ya sobrepasaremos la veintena de tablas regateando en fórmula. Esperemos que en la próxima regata clasificatoria del mes de Agosto en La Coruña sobrepasemos dicho número. Y el año que viene, por supuesto, tendremos que estar por encima de los 30 en todas las regatas territoriales.

También quiero resaltar la conveniencia de continuar regateando todas las clases del windsurf juntos. Es muy gratificante, coincidir en el agua y en tierra durante las regatas, con los regatistas más jóvenes. Creo que somos la única clase de vela en la cual, nos damos cita, los abuelos, padres e hijos, regateando todos juntos.
Para los más jóvenes, es una manera de aprender más rápido, tener una referencia de lo que se debe y no se debe hacer, obtener ayuda de los más experimentados, y aumentar la ilusión por seguir progresando.
Para los puretas, pues que os voy a decir, que se nos cae la baba, viendo como vienen empujando los más jóvenes, y es un gustazo, enseñarles algunos de nuestros trucos, técnicas y manías, para que nos acaben ganando, como no podía ser de otra forma.

Los que proceden de otras clases, y han navegado en optimist, crucero, snipe, o cualquier otra clase de vela ligera, realmente alucinan al encontrarse con el ambiente que nuestra clase tiene en la actualidad en Galicia. Esta receta que han implantado los PPP, es claramente la dirección a seguir. Ojo, eso si, menos lo de salir amurado a babor como Tono. Esa si que no es la dirección a seguir. El “mesias” a veces también se equivoca.

Por último, quiero enviar un mensaje de ánimo muy especial, para aquellos que están dando sus primeros pasos en las regatas, y ven muy lejos el poder estar en cabeza de la flota. Evidentemente, ahora las distancias en el agua, son muy grandes entre algunos participantes. Aunque los recién incorporados que ya están en cabeza, como Nacho o Marcos, demuestran que el entrenamiento lo es casi todo en esta clase, es cierto, que aun navegando razonablemente bien fuera de regata, cuando llega la regata, la cosa cambia mucho.
Algunos os preguntaréis, porqué cuando probamos con otro fuera de regata, y vamos casi iguales en ceñida o al largo, cuando llega la regata, nos saca casi una vuelta. Pues la respuesta es la suma de muchos detalles.

1.- La velocidad a los distintos rumbos.
2.- El ángulo de ceñida.
3.- La salida. Esencial salir bien.
4.- El navegar fuera de desventes del resto de los participantes.
5.- Las viradas.
6.- El calcular bien y no llegar corto o pasado a boya.
7.- El salir al planeo rápido. Y no perderlo.
8.- El trimado de la vela.
9.- El elegir bien el bordo en cada circunstancia.
10.- Tener hijos.
11.- Tener esposa.

Pues, aunque en muchas ocasiones a pesar de la igualdad de material e incluso de velocidad, son los otros detalles, los que hacen los resultados en regata muy distintos.
Así que ya sabéis. Entreno, regatas, y tratar de no navegar solos. Ahí está la fórmula mágica para mejorar de verdad.

Un saludo a todos.


Amainador

yordas 7th June 2007 05:19 PM

RE: F??rmula Experience en Galicia
 
JAIME:
Un verdadero placer leer la cronica :)

Pacs 7th June 2007 09:22 PM

RE: F??rmula Experience en Galicia
 
Hola,

Ciertamente Angel! y eso que le propusieron que fuese breve! jeje.

----------------

Os ajunto las fotos:

http://www.waira.net/Fotos%20windsur...s/DSC00322.jpg

http://www.waira.net/Fotos%20windsur...s/DSC00324.jpg

http://www.waira.net/Fotos%20windsur...s/DSC00330.jpg

http://www.waira.net/Fotos%20windsur...s/DSC00339.jpg

http://www.waira.net/Fotos%20windsur...s/DSC00367.jpg

http://www.waira.net/Fotos%20windsur...s/DSC00369.jpg

http://www.waira.net/Fotos%20windsur...s/DSC00379.jpg

http://www.waira.net/Fotos%20windsur...s/DSC00384.jpg

http://www.waira.net/Fotos%20windsur...s/DSC00391.jpg

http://www.waira.net/Fotos%20windsur...s/DSC00411.jpg

http://www.waira.net/Fotos%20windsur...s/DSC00417.jpg

http://www.waira.net/Fotos%20windsur...s/DSC00427.jpg

http://www.waira.net/Fotos%20windsur...s/DSC00429.jpg

http://www.waira.net/Fotos%20windsur...s/DSC00434.jpg

---------------------------------------------------

(Fuente: www.waira.net)

Saludos,

Paco

gbt3 7th June 2007 11:16 PM

RE: F??rmula Experience en Galicia
 
Hola Formuleros,

Jaime, Paco, Marta etc...animad a los de FE para el Cto de España de Valdelagrana que hay clasificación aparte y regalo especial de GBT3 al ganador.
Mínimo 15 en la salida y habrá buen regalo al ganador. Yordas ya se imagina lo que es ;)


Jorge

Jaime Pineiro 8th June 2007 12:39 AM

RE: F??rmula Experience en Galicia
 
Si el regalo es una Gemini, contad conmigo.

Es que me he enamorado........


Amainador

yordas 8th June 2007 01:01 AM

RE: F??rmula Experience en Galicia
 
Y ya puestos ¿porqué no una clasificación especial para GEMINIS?

gbt3 8th June 2007 02:11 PM

RE: F??rmula Experience en Galicia
 
Pues es interesante ese tema. A ver quien le niega un babor-estribor a un Gemini ¡¡¡ Las salidas pueden ser divertidas. Si juntamos 5 en la salida tambien damos premio. Yordas, tu que eres el jefe de la tribu anima al personal.
GBT3 participa con la suya. Ya hay una.


Jorge

yordas 8th June 2007 11:11 PM

RE: F??rmula Experience en Galicia
 
Bueno eso seria el Campeonato de España, antes debería haber una Copa y una u otra ya está maquinandose en BURRIANA, veremos como encontramos fechas.

Remi 9th June 2007 04:55 AM

RE: F??rmula Experience en Galicia
 
PLease check all the categories at this event

http://www.formula-experience.org/FE/news/Nor_audi.html

All the best


All times are GMT +7. The time now is 12:56 AM.

Powered by vBulletin® Version 3.8.6
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.