Starboard Forums

Starboard Forums (http://www.star-board-windsurfing.com/forum/index.php)
-   Spanish Forum (http://www.star-board-windsurfing.com/forum/forumdisplay.php?f=14)
-   -   Rotura tend?n pie de mastil (http://www.star-board-windsurfing.com/forum/showthread.php?t=212)

oscar 4th September 2006 10:29 PM

Rotura tend?n pie de mastil

Hola, el otro d?a se me rompi? el tend?n del pie de m?stil a una milla de la costa y con viento de tierra. Como no supe como resolver la situaci?n perd? el aparejo y tuve que volver a tierra remando encima de la tabla. Alguien me podr?a decir qu? hacer en estos casos? Gracias.

Otra cuesti?n, no se si a?n est? en cat?logo, pero que tal va la Compact de Starboard?

Muchas gracias

filochas 4th September 2006 11:00 PM

RE: Rotura tend?n pie de mastil

Joder!! pues desmontar el aparejo, enrrollar la vela, el mastil dentro, y colocar la botavara, la vela y el mastil en la tabla y remar. Pero dejar el aparejo, vaya putada... En donde estabas? no hab?a ninguna embarcaci?n?

jesuli 5th September 2006 01:44 PM

Por la cara, Yo desmontar?a el aparejo si pudiese como dice Filochas!!

Sin embargo otra muy buena opci?n es portar siemptre amarrado a al botavara un cabo de una braza por lo menos para solventar de la mejor manera situaciones como la que se te present?!!

As? si hubieses llevado ese cabo, no tendr?as m?s que haber amarrado a saco la vela a la tabla y a seguir navegando.........eso s? para tierra, je, je;)!!!

Un saludo y buen viento!!

filochas 5th September 2006 02:03 PM

jesuli, eso que dices, con esta aver?a no es tan sencillo. Primero porque lo que se ha roto es el tend?n, con lo cual es muy complicado amarrar un cabo. Si puedes hacerlo, tambien es complicado levantar la vela pues va a tener mucha holgura en la base y no es sencillo, menos si la tabla tiene poco volumen porque hacer waterstart as?... De cualquier manera la tabla la vas a romper con la base apoyada directamente en la tabla... Aun encima tienes que ce?ir!!!! No, lo mejor es recoger y llevar todo remando. Llevar un cabo de repuesto en fundamental, pero para esta aver?a no sirve de mucho. Adem?s las bases de tend?n ya tienen un cabito que une las dos partes.

jaume 5th September 2006 04:09 PM

Normalmente los pies de mastil llevan unos cabitos de seguridad o una cinta, que en caso de romper el tendon, te permiten llegar a tierra, ya que la vela no se separa de la tabla (importante llevar un protector de pie de mastil para no da?ar la zona cercana a la base con los golpes del tendon roto.

Otra cosa es partir la bala, que ahi si que no hay cabo de seguridad ni nada que mantenga el aparejo ligado a la tabla. En ese caso lo mejor es desmontar en el agua, armarlo todo en la tabla y remando hacia tierra. Es buena practica probar de desmontar la vela un dia en el agua, asi cuando te pasa una situacion como esta (o una rotura de mastil o lo que sea), ya sabes como tienes que reaccionar.

JoseM 5th September 2006 05:30 PM

?Como te las apa?as para demontar el aparejo, sin que se te hunda ni el m?stil, ni la botavara, ni el prolongador, etc.?

En teor?a, todo menos la vela se hunde ?no?

Gracias.

mikel 5th September 2006 06:16 PM

Error la vela se hunde, la botavara aguanta un poco, el mastil tambien aguanta y el pie de amstil se hunde. el truco es ir aprovechando cabos para todo, es decir, quitas la botavara la atas al foot por un estremo y te olvidas de ella, luego con el pie lo mismo lo sueltas y lo atas bien atado, y ahora lo delicado es sacar el mastil sin perder nada, en cuanto sale una parte la mones en sentido proa popa pero por el lado de la proa par aque apoye bien y te sientas encima, ylo mismo con la otra parte, enrollas la vela con 1000 litros de agua, un verdadero esfuerzo jeje, la pones junto con los mastiles y recuperas la botavara y la pones encima y atas todo a los foot y por el pie de mastil, y a tumbarte como puedas y a remar, yo una vez volvi remando sentado y usando un trozo del mastil como remo, para tablas de formula es muchisimo mejor si no eres boomer.
Saludos y que no lo necesites nunca.

order66 5th September 2006 10:31 PM

A mi me paso la semana pasada exactamente lo mismo, y lo que hice fue dejar el aparejo flotando y la driza atada al pie de m?stil como pude.
Luego me subi en la tabla y a remar.

Otras veces cuando hay poco viento (soy un poco paquete ya lo se, no llevo mucho tiempo) lo que hago es soltar el aparejo ponerlo encima de la tabla y meterme debajo entre la tabla y la vela, pero pillando con mi cuerpo o con las piernas la botavara y ... A REMAR !!

Bequick74 6th September 2006 03:11 PM

Una pregunta... ? existe algun tend?n que dure mas que otro ?? Algun tipo de material o marca que haga tendones mas duraderos ? Y por contra, en algun sitio le? algo sobre los tendones de color blanco... puede ser que duren menos ??

oscar 6th September 2006 04:48 PM

Muchas gracias por vuestras opiniones, creo que ahora, cuando adquiera un nuevo aparejo, pondr? en pr?ctica vuestros consejos. De veras, gracias.

All times are GMT +7. The time now is 11:28 PM.