Thread: GEMINI
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Old 23rd May 2007, 04:30 PM   #29
Jaime Pineiro
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Default RE: GEMINI

Compañeros del arnés:

Ya la había probado anteriormente, pero con muy poco viento, y sin llegar a planear.

En esta ocasión, la experiencia tuvo poco que ver con lo anterior. Fue muy divertida e interesante. Es algo, que cualquiera que haga windsurf, no se debe perder.

Con un viento por encima en ocasiones de los 20 nudos, salimos Alberto en proa con 8 metros, y yo en popa con 8.7.

Alerón pequeño, y sin orza en todo momento. Las dos velas, en la posición intermedia de los carriles respectivos.

Desde el primer momento, empezamos a planear. Nos dio la impresión que la tabla se iba un poco de orzada, con lo cual, comentamos, que quizás habría que adelantar la vela de proa.

Primera trasluchada. Al pasar la vela de popa, golpeo ligeramente el mástil de proa, y mi vela se atasca algo en el agua al caer. Tuve que izar, y seguimos adelante. En este nuevo bordo, observamos que ya no había tendencia a orzar. Por tanto, empezamos a descartar el variar las posiciones de las velas.

Continuamos haciendo trasluchadas durante un rato, y cada vez nos empezó a salir mejor, hasta que en la última, al cabo de los diez minutos ya lo clavamos. De hecho, nos hicimos una trasluchada con la tabla mucho más inclinada de lo que generalmente se estila en una tabla de fórmula, y sin dejar de planear en ningún momento. Da la impresión de que la inercia de la tabla es tanta, que impide que se pare en la trasluchada.

Nos metimos en medio de una de las mangas, y pasamos a unos cuantos. No se si realmente, íbamos más rápidos que la mayoría, pero lo que si se, es que íbamos bastante bien de velocidad. En un momento que miré el GPS, marcaba 17 nudos pasados, lo cual no está nada mal, para estar en pruebas.

Yo ya estaba muy cansado, de los slaloms precedentes, y pedí papas. Alberto se apiadó de mi.

Le dejamos el tandem a los benjamines del PPP, Daniel y Santi. Salieron, estupendamente, planeando, con sus velas respectivas. Después, hubo una caída, y a partir de ahí, ya no fueron capaces de volver a navegar.

Los rescatamos cerca de la orilla en Santa Cristina, y volví navegando con Daniel en proa, ya que Santi estaba reventado.

Metimos orza, y volvimos ciñendo cómodamente hasta la playa de Oza.

Desgraciadamente, hay muy pocas fotos buenas de la experiencia, las cuales, adjunto a continuación. En cualquier caso, estoy deseando que volvamos a tener viento, para seguir con las pruebas, y hacer un buen reportaje fotográfico.

En cuanto lo hagamos, os lo haré llegar.

Tras estas pruebas, estoy en condiciones de hacer el siguiente resumen de la experiencia:

1.- El izado da problemas, mientras no somos conscientes de que para poner la tabla al través, es imprescindible trabajar con las dos velas a la vez. Con uno solo, es imposible, puesto que el de popa aproa la tabla, y el de proa, la pone en popa. Sin la intervención simultanea de ambos, no se puede poner la tabla navegar.

2.- Para ir a rumbo, exactamente igual. Que se quiere orzar, pues el de popa a de cerrar más su vela, y si no es suficiente, el de proa abrir la suya. Para arribar, justo lo contrario.

3.- Los dos colgados en las cinchas, y planeando, es una experiencia que todos debéis probar. Más de uno, pensará en jubilar su tabla, y navegar solo en tandem. Más divertido, ir delante, sin interrupción del campo visual.

4.- Es muy fácil. En a penas 20 minutos que pudimos estar navegando Alberto y yo, al final, nos encontrábamos realmente cómodos. En mi caso, más que con mi FE, con la misma vela en las mismas condiciones de viento.

No me quiero imaginar, como iremos si nos metemos una tarde navegando en el Gemini.

5.- Las trasluchadas son muy divertidas. Es muy fácil trasluchar sin perder el planeo, y cantear exageradamente.

6.- La virada por avante tiene dos fases. El de proa deja de cazar (si no lo hace, es casi imposible conseguir que la tabla se aproe). Cuando la tabla está aproada, el de popa deja la vela en banda, y deja que el de proa cace por la nueva amura.

Una vez atravesada la tabla al nuevo rumbo, los dos a cazar normalmente.

7.- Es posible, que con velas algo grandes, facilite la maniobra llevar los tinteros lo más separados posibles, con la vela de proa, delante de todo, y la de popa atrás. Lo probaremos la próxima vez, y os contamos. Me imagino que al aumentar la distancia entre velas, la trasluchada resultará más fácil, y así se evitarán los golpes entre aparejos.

8.- La Gemini tiene unas posibilidades para la enseñanza bestiales. Desde la más pura iniciación, hasta el perfeccionamiento. Alumno, en proa, obviamente.

9.- No dejéis pasar la oportunidad de probar la Gemini si esta se os presenta. En Oza, la tendremos, al menos hasta el próximo fin de semana.

Un saludo.



Amainador












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