View Single Post
Old 9th October 2007, 12:08 AM   #15
Jaime Pineiro
Member

Hola Jairo,

Cuando con 16-18 nudos, pierdes el control de la tabla, puede deberse a varios factores que ya hemos comentado.

1.- Que la vela tenga demasiada bolsa, y no esté lo suficientemente abierta en la parte superior. Por tanto, mucha potencia en la vela, o como dice Philippe, “mucha mano atrás”.

2.- Que la botavara la lleves demasiado alta.

3.- Que el pié de mástil esté demasiado retrasado.

4.- Que no estés lo suficientemente estirado de brazos y piernas, y por tanto no hagas la palanca suficiente.

5.- Que haya mucho choping, y no seas capaz de absorberlo con la flexión-extensión de piernas.

6.- La aleta.

Evidentemente, comprobar todos estos puntos, suponen bastante tiempo y pruebas.

Supongamos ahora, que los 5 puntos primeros, ya los has probado, y todo eso está correcto. A partir de ahí, solo nos quedaría el último, la aleta.

Fernando dice, y si lo dice él será cierto, que esa es la parte más importante de todo el equipo.

Yo no conozco la aleta que tienes. Además, al ser custom, cada una es distinta. Actualmente, todos navegamos con 70, pesemos 60 kilos o 120, por tanto, no te plantes cambiar a una aleta más pequeña, salvo con vientos por encima de los 20 nudos.

De aletas, entiendo más bien poco, con lo cual, me gustaría que Fernando, Kim o cualquier otra persona con conocimiento de este asunto te asesorasen convenientemente.

Pero como adelanto de lo que te puedan decir, entiendo que una aleta muy blanda, con viento fuerte, puede hacer que la tabla “vuele” y sea más inestable. Ocurre lo mismo, cuando la aleta es muy potente, es decir, muy convexa (por tanto buena para poco viento y poca velocidad punta, pero complicada con mucho viento y poca velocidad punta)- Las aletas blandas, suelen ir bien para los ligeros, como tu o yo. Yo navego con una Drake de serie R19, y me encuentro cómodo con ella, con todos los vientos. También he navegado con una médium DB durante bastante tiempo, y tampoco he tenido queja en un amplio rango de vientos.

Sin embargo, los que son más pesados, suelen quejarse de que cuando sube el viento, con aletas blandas, la tabla les vuela mucho.

Por tanto, en principio, con tu peso, y el resto del equipo bien trimado, deberías poder navegar cómodamente con ese rango de viento con esa aleta. Pero si ves que sigues teniendo problemas con viento, pide prestada una aleta más dura, o algo más pequeña, a ver si notas diferencia y te compensa tener dos aletas, una para vientos flojos, y otra para vientos más duros.

Yo soy de la opinión que cuanto menos material mejor. Una vela y una aleta. Para mi, ese es el ideal que busco. Sin embargo, muchos prefieren tener 3 velas y tres aletas, para los tres rangos de viento.

Es la fórmula 1, contra las carreras de monotipos.

Y en las tablas, es la FW contra la FE. Por eso, yo he optado por la FE. Menos quebraderos de cabeza. Aunque entiendo, que complicarse con material, también tiene su encanto.

Salve
Jaime Pineiro is offline   Reply With Quote