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Old 9th October 2007, 11:20 PM   #19
Jaime Pineiro
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Jairo:

Como navegar, no hay otro ejercicio mejor para fortalecer las piernas. Pero cuando no se puede navegar, hay que buscar lo que más se le parezca.

Cuando no hay ola corta, el mayor trabajo es de cuadriceps, sobre todo con la pierna con pocos grados de flexión. Por tanto, subir escaleras es un ejercicio perfecto. También lo es hacer sentadillas muy cortas, sin bajar demasiado. Tanto con las dos piernas a la vez, como repeticiones con una sola pierna, sometiéndolas a mucha más carga. Recomiendo series largas de 60-100 repeticiones. Lo que se busca es la resistencia.

Pero cuando hay ola, la pierna también trabaja por la parte de atrás, en flexión. Tanto el gemelo como el bíceps femoral. Ese tipo de trabajo hay que hacerlo con máquinas o pesas. De nuevo, con pocos grados de flexión en la pierna. Y series de no menos de 20-30 repeticiones.

Pero es el cuadriceps, es que se lleva el 80%-90% del trabajo en la mayor parte de las ocasiones, por tanto, mucho más importante la primera parte que la segunda.

Ya me contarás como te va. Este tipo de ejercicios, en temporada de no navegación, suele ayudar mucho, para poder navegar varias horas sin problemas, cuando se presenta la ocasión.

Como anécdota, te diré que en temporadas cuando no he podido ir al gimnasio, he buscado los momentos más inverosímiles para hacer los ejercicios de cuadriceps (en la ducha, lavándote los dientes, en el ascensor…). Y los resultados han sido siempre muy buenos. Más vale hacer un poco que nada.

“Carpe diem”, que decían nuestros antecesores.

Un saludo.
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