View Single Post
Old 2nd July 2008, 08:46 PM   #14
javicangas
New Member
 
Join Date: Apr 2007
Posts: 7
Default

Estimados amigos,

¡Qué regatón se disputó este fin de semana en Cangas!. Como nos gusta contentar a todos tuvimos de todo y para todos.

La participación de auténtico lujo, quizás un poco escasa, 41 gladiadores incluyendo a muchos juveniles. Destacar también la cantidad de portugueses que se unieron.

La competición arrancó el viernes, con un viento N típico del verano cangués: rolón, variable, desesperante a fin de cuentas. Unido a ello nos encontramos con una flota excesivamente nerviosa, fueron necesarias 3 salidas para poder completar la primera manga. Víctor tuvo que cabrearse y sacar la bandera del último minuto, porque o hacía eso o se cargaba a su hermano.
En general la gente iba con 11 metros, había zonas que planearías con 5 metros y otras que ni con 15 metros. El recorrido fue terriblemente duro pues por momentos nadie planeaba y hacía necesario estar muy, muy atento a los roles, rachas y pozos de viento.

Esta manga la ganó Pablo Ania quizás, gracias en parte a su ligereza que izo que prácticamente no dejase nunca de planear. Para comprender la dureza de la prueba nos fijaremos en que únicamente la mitad de la flota entró en tiempo.

El segundo día, sábado, amaneció como un gran día de playa, solazo y sin gota de viento. A eso de las 3 empezó a entrar una brisa del mar acompañada por alguna racha muy muy floja. En ese momento dos inconscientes (mi amigo Jose y yo) decidimos que estábamos hartos de esperar y nos echamos al agua, poco tiempo después ya se planeaba con soltura; sin embargo en tierra los demás participantes y comité seguían excépticos, fue necesario que pasasen dos horas hasta que finalmente comenzaron las mangas.
El viento espectacular, entre 10-14 nudos dirección O-SO y un pelín de choppy. Los más osados decidieron sacar vela de 12 metros, aunque en general no hacía falta, salvo pequeñas lagunas, todo el campo de regatas tenía presión suficiente.
Y ahí empezó el espectáculo, nada menos que 4 mangas, todas ellas muy rápidas (los primeros acababan en unos 15 minutos) y muy igualadas. Dos las ganó Miguel Martinho y las otras dos Alex Buchau.
Para que las cosas no fuesen tan fáciles, nuestro campo de regatas coincidía con un tramo de empopada de la regata de cruceros y los cruces eran contínuos, además, el tráfico que había de lanchas motoras en el circuíto era desesperante.
Eolo nos respetó y aguantó hasta la última manga, ya en esta empezó a caer y nada más terminar nos dirigimos todos a tierra pues al poco tiempo desapareció totalmente.

Para completar la jornada, por la noche se celebró una cuchipanda estupenda, con empanadas, paella, mejillones, sangría, más sangría,....

Después de semejante día, el domingo se despertó muy perezoso. Algunos estábamos machacados de tantas horas en el mar y nos dedicamos al arte del chapuzón. Mientras tanto Fernando Martínez del Cerro no dejaba de otear el horizante pues estaba clasificado 3º a un mísero punto del primer puesto.
Tras mucho esperar no hubo más remedio que dar por terminada la Copa. 1º-Martinho; 2º-Buchau; 3º-Fernando.

Debo agradecer públicamente a la organización, pues pese a todas las trabas sufridas, Víctor nunca perdió la sonrisa y se esforzó en contentarnos contínuamente.

Ojalá se puedan seguir celebrando competiciones con este gran nivel, tanto organizativo como en el agua.



Resumiendo, quien no quiso o no pudo participar se perdió un espectáculo irrepetible.

Saludos

Javier Martínez Fandiño (ESP-210)
javicangas is offline   Reply With Quote