View Single Post
Old 3rd April 2007, 02:41 AM   #2
Rompebrazos
Member
 
Join Date: Aug 2006
Posts: 76
Default RE: Busco urgente un trozo de palo

Veamos, ya estoy metido en el forum y sigo:

Yo uso un solo parlo de 490 para todas las velas de fórmula (11,6, 10,5 y 9,2), con un alargador de 60cm. Así hago un palo de 520. Funciona bastante bien, pero tienes varias consideraciones:

Los esfuerzos del palo son máximos entorno al centro del grátil. Los palos están diseñados (supongo) para soportar este esfuerzo precisamente en su centro. Si le metes un alargador de 60 cm, estás trasladando ese esfuerzo máximo desde el centro a 30cm más abajo (todo esto es aprox). Significa esto que, especialmente en fórmula, corres riesgo de romper el palo utilizando un alargador. ¿Qué hago yo?. Procuro tensar lo mínimo la vela para no cargarme el palo. Por lo demás, funciona bien.

He medido el IMCS de un palo Gulftech 100%C 490 con alargador Powerex de 60cm y pasa de los 29 a los 33 ó 35, de forma que no está mal. Sin mebargo posiblemente la curva no es la óptima y como además no puedes tensar a tope la vela (porque te cargas el mástil), pues tampoco va óptimamente trimada. Sin embargo te ahorras un mástil, que no es poco.

Con otro palo que tengo de 520 y el alargador, monto un palo de 5,80 y le meto una vela de 12,4 y va de muerte.

Por otra parte, decirte que lo que correspondería al alargador no es la parte de mayor esfuerzo y por lo tanto no tendrás mayor problema con hacerlo de cualquier trozo que encuentres.

De todas formas ten en cuenta que lo alargadores son cilíndricos (no cónicos) porque la base del alargador debe tener el mismo diámetro que la base del mástil. Si haces un alargador con la parte inferior de un mástil, te va a quedar un pequeño escalón en el encuentro entre alargador/mástil que tendrás que suavizar de alguna manera, ya que si no se te come el grátil en ese punto, especialmente al desmontar.
Rompebrazos is offline   Reply With Quote