View Single Post
Old 3rd April 2007, 02:41 AM   #2
Rompebrazos
Member

Default RE: Busco urgente un trozo de palo

Veamos, ya estoy metido en el forum y sigo:

Yo uso un solo parlo de 490 para todas las velas de f├│rmula (11,6, 10,5 y 9,2), con un alargador de 60cm. As├* hago un palo de 520. Funciona bastante bien, pero tienes varias consideraciones:

Los esfuerzos del palo son m├íximos entorno al centro del gr├ítil. Los palos est├ín dise├▒ados (supongo) para soportar este esfuerzo precisamente en su centro. Si le metes un alargador de 60 cm, est├ís trasladando ese esfuerzo m├íximo desde el centro a 30cm m├ís abajo (todo esto es aprox). Significa esto que, especialmente en f├│rmula, corres riesgo de romper el palo utilizando un alargador. ┬┐Qu├ę hago yo?. Procuro tensar lo m├*nimo la vela para no cargarme el palo. Por lo dem├ís, funciona bien.

He medido el IMCS de un palo Gulftech 100%C 490 con alargador Powerex de 60cm y pasa de los 29 a los 33 ó 35, de forma que no está mal. Sin mebargo posiblemente la curva no es la óptima y como además no puedes tensar a tope la vela (porque te cargas el mástil), pues tampoco va óptimamente trimada. Sin embargo te ahorras un mástil, que no es poco.

Con otro palo que tengo de 520 y el alargador, monto un palo de 5,80 y le meto una vela de 12,4 y va de muerte.

Por otra parte, decirte que lo que corresponder├*a al alargador no es la parte de mayor esfuerzo y por lo tanto no tendr├ís mayor problema con hacerlo de cualquier trozo que encuentres.

De todas formas ten en cuenta que lo alargadores son cil├*ndricos (no c├│nicos) porque la base del alargador debe tener el mismo di├ímetro que la base del m├ístil. Si haces un alargador con la parte inferior de un m├ístil, te va a quedar un peque├▒o escal├│n en el encuentro entre alargador/m├ístil que tendr├ís que suavizar de alguna manera, ya que si no se te come el gr├ítil en ese punto, especialmente al desmontar.
Rompebrazos is offline   Reply With Quote