Go Back   Starboard Forums > Spanish Forum

Thread Tools Display Modes
Prev Previous Post   Next Post Next
Old 28th February 2007, 02:37 PM   #1
Jaime Pineiro
Member

Default Navegación con GPS en Fórmula

Creo que muchos de los habituales en este foro, ya desde hace tiempo utilizáis el GPS Navman 300 para navegar con tabla de fórmula.

Yo lo he utilizado en unas cuantas ocasiones en estos últimos meses y sobre sus mediciones tengo algunas preguntillas que haceros.

Me da la impresión que el dato de velocidad instantánea, es el resultado de una media entre posiciones con un desfase de unos 3-4 segundos. Veo que cuando acelero, o freno, el GPS no lo refleja hasta pasados unos segundos. ¿Es esto así?

Por otra parte, me ha sorprendido el hecho de que en ceñida, navegue con 12 nudos de viento o con 20, la velocidad es casi siempre la misma entre 14 y 17 nudos, dependiendo de las condiciones del mar. Pero parece que en este rumbo, la velocidad punta más que aumentar con el viento, decrece, puesto que en cuanto empiezo a ir forzado, la velocidad disminuye claramente.
En ningún caso, he sido capaz de ceñir a más de 17 nudos de velocidad.

Al largo, también me he llevado una sorpresa. Puesto que resulta muy fácil ponerse en 20-21 nudos, pero por más que aumenta el viento, no he logrado sobrepasar la barrera de los 26 nudos de velocidad al largo. Y así como navegando a 21 nudos iba super sobrado y muy cómodo, a 26 nudos, me daba la impresión que me iba a salir catapultado en cualquier momento y al límite de mis posibilidades.

¿Es esta limitación debida al tipo de alerón con el que se navega normalmente en Fórmula, o es que yo no doy para más y con alerón de 70, se puede correr mucho más de 26 nudos al largo?

Estas mediciones las he realizado siempre con alerón de 70 y vela de 10 metros.

Espero vuestros comentarios.

Un saludo.
Jaime Pineiro is offline   Reply With Quote

Bookmarks

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules