Go Back   Starboard Forums > Spanish Forum

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 13th February 2007, 10:42 PM   #11
gbt3
Member

Default RE: GLIDE 7,5

Hola, la vela no la hemos probado aqui todavia, acaban de llegar. En los primeros test que hicimos en STB la vela tiraba mas que una 7,5 convencional. Usan un tejido distinto, la bolsa va un poco mas adelantada (habra que ver como funciona con viento + fuerte) pero lo cierto es que salia al planeo antes que una 8.0m seguro. La tenemos que probar aqui en nuestros spots , con nuestros arreglos en la tabla y aparejo para darte una explicacion mas concreta.
La revista Surf alemana que es muy rigurosa en sus test, lo dijo claro en Junio del 2006: la vela iba como una 9m (la probaron en lago).
Empezaremos a probarla y os contamos.
gbt3 is offline   Reply With Quote
Old 14th February 2007, 05:10 PM   #12
JoseM
Member

Pues seria muy interesante que se le hiciera un buen test, porque de ser cierto, me desharia de velas tan grandes para Madrid.
Estare atento a ese test.
Saludos.
JoseM is offline   Reply With Quote
Old 15th February 2007, 11:47 AM   #13
rgugli
Member

Send a message via MSN to rgugli

A serte sincero no lo veo complicado. Mirando a 8 a 9 a??os atras en el pasado las velas eran mas potentes. Yo recuerdo algunas como la Total Flow de Gaastra, la serie VX de NP que eran mas potentes por ejemplo si comparamos una 7.5 de ese entonces con una de ahora. Y es que durante los ultimos 6 a??os se ha trabajado en eficiencia en popa y ce??ida y priorizado mayor area y minima turbulencia (parte de ello via la baluma) pero no en potencia maxima. Se ha trabajado en darle MAS rango a las velas y eficiencia usando mas area.

Yo creo que el reto no esta en hacer una vela potente, eso es facil y es simplemente mirar a los dise??os del pasado. Yo creo que el asunto esta en hacerlas mas potentes pero sin perder tanta eficiencia y rango. Eso es lo que puede para mi ser muy importante.

Ahora pensando en tablas pesadas o pensando en simplemente planear en poco viento sin tener que preocuparse por la maxima eficiencia...entonces me quedo con dise??os potentes del pasado y quizas con la GLIDE que entiendo apunta a ese concepto...pero con mas eficiencia.

Lo veo como un comienzo...pues me imagino tambien luego una vela 9.0 que tire como una 11.0 y una 10.0 que tire como una 12.0...sumado eso a una tabla como la Apollo...de aca a 3 a??os creo que podriamos quizas planear en 4 nudos...pero claro, en viento suave la eficiencia es super importante...de ahi a lo que voy que el tema de eficiencia con potencia es importante...hace 10 a??os no teniamos equipos para planear en 6 nudos y eso marca una diferencia importante.

Suena enredado creo lo que he escrito, pero esperemos el test y lo vemos.

saludos
Ricardo
rgugli is offline   Reply With Quote
Old 16th February 2007, 03:46 PM   #14
sergio
Member

ya lo veremos este fin de semana en valmayor, la custi??n es sencilla, para poco viento la vela debe tener mayor profundidad de perfil pero la superficie tensa, sin arrugas, con el borde de ataque muy bloqueado(a esto ayudan los dos cambers) pero tambi??n con un m??nimo de apertura en la baluma. As?? funcionar??a como una 9m. Cuando suba el viento se tensa de abajo y la profundidad de perfil disminuye, as?? como aumenta la apertura de la baluma.
Las velas modernas ya se aparejan con muy poco rango de tensi??n de amura, la regulaci??n se hace tensando o no de escota. As?? se ha logrado bastante m??s rango de uso que antes, pero en este caso de la Glide se le a??ade poder tambien jugar con la tension de abajo y que la vela funcione bien en los dos extremos.
A ver en la pr??ctica como funciona.
sergio is offline   Reply With Quote
Old 13th March 2007, 05:34 PM   #15
JoseM
Member

¿Se ha testeado ya esta vela?
JoseM is offline   Reply With Quote
Old 21st March 2007, 07:29 AM   #16
sergio
Member

Pues sí, tal y como parecía, es muy potente, te saca al planeo sin necesidad de hacer pumping, ideal para el navegante que se cuelga del arnés y espera a salir al planeo, como máximo sólo abanicando un poco de botavara y en tablas de freeride, tipo Carve, en las que el volumen está repartido entre proa y popa y es más cómodo ir colgado del arnés sin planear.
También es ideal para condiciones de no planeo y tablas con orza.
Los cambers giran sin problemas.
A cambio de funcionar como una 9m, que sin duda lo logra, no funciona como una 6.5m, tensando de abajo el perfil disminuye pero la baluma no abre tanto como en las velas normales, así que hay que cambiar antes de vela cuando el viento sube por encima de F4.
Esto último sería importante si no fuera porque la gran mayoría de los windsurfistas no tensa lo suficiente las velas y simplemente cambia de vela con esa intensidad de viento.
sergio is offline   Reply With Quote
Reply

Bookmarks

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules