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Old 28th February 2007, 02:37 PM   #1
Jaime Pineiro
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Join Date: Aug 2006
Posts: 105
Default Navegación con GPS en Fórmula

Creo que muchos de los habituales en este foro, ya desde hace tiempo utilizáis el GPS Navman 300 para navegar con tabla de fórmula.

Yo lo he utilizado en unas cuantas ocasiones en estos últimos meses y sobre sus mediciones tengo algunas preguntillas que haceros.

Me da la impresión que el dato de velocidad instantánea, es el resultado de una media entre posiciones con un desfase de unos 3-4 segundos. Veo que cuando acelero, o freno, el GPS no lo refleja hasta pasados unos segundos. ¿Es esto as*?

Por otra parte, me ha sorprendido el hecho de que en ceñida, navegue con 12 nudos de viento o con 20, la velocidad es casi siempre la misma entre 14 y 17 nudos, dependiendo de las condiciones del mar. Pero parece que en este rumbo, la velocidad punta más que aumentar con el viento, decrece, puesto que en cuanto empiezo a ir forzado, la velocidad disminuye claramente.
En ningún caso, he sido capaz de ceñir a más de 17 nudos de velocidad.

Al largo, también me he llevado una sorpresa. Puesto que resulta muy fácil ponerse en 20-21 nudos, pero por más que aumenta el viento, no he logrado sobrepasar la barrera de los 26 nudos de velocidad al largo. Y as* como navegando a 21 nudos iba super sobrado y muy cómodo, a 26 nudos, me daba la impresión que me iba a salir catapultado en cualquier momento y al l*mite de mis posibilidades.

¿Es esta limitación debida al tipo de alerón con el que se navega normalmente en Fórmula, o es que yo no doy para más y con alerón de 70, se puede correr mucho más de 26 nudos al largo?

Estas mediciones las he realizado siempre con alerón de 70 y vela de 10 metros.

Espero vuestros comentarios.

Un saludo.
Jaime Pineiro is offline   Reply With Quote
Old 28th February 2007, 03:59 PM   #2
filochas
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Join Date: Aug 2006
Posts: 197
Default RE: Navegaci??n con GPS en F??rmula

Lo del desfase de 3-4 segundos, debe de ser por lo que tarda el satélite en recibir y mandar la señal. Nunca te has fijado que un mismo programa de TV que se retransmite simunltanemanete por satélite y tv normal, tiene un retardo de unos segundos?? O por que te crees que el mulá Omar se escapó de los americanos, porque lo estaban siguiendo por GPS y tuvo tres segundos para darse el piro....
filochas is offline   Reply With Quote
Old 28th February 2007, 04:01 PM   #3
filochas
Member
 
Join Date: Aug 2006
Posts: 197
Default RE: Navegaci??n con GPS en F??rmula

Lo de que no pasas de ciertos nudos....
Aclarar que no navegas en fórmula, sino en Fórmula experience... Y esas tablas tienen un tope de velocidad ya de fábrica... jejeje
filochas is offline   Reply With Quote
Old 28th February 2007, 10:19 PM   #4
gbt3
Member
 
Join Date: Sep 2006
Posts: 97
Default RE: Navegaci??n con GPS en F??rmula

17 nudos es la velocidad máxima del Iberdrola del Desaf*o Español. No está mal que la FE navegue igual costando menos de lo que lleva en cabos el barco
Jaime ya tienes con quien picarte ¡¡
gbt3 is offline   Reply With Quote
Old 28th February 2007, 11:22 PM   #5
Jaime Pineiro
Member
 
Join Date: Aug 2006
Posts: 105
Default RE: Navegaci??n con GPS en F??rmula

Si, pero el iberdrola ciñe a 30º y la Fórmula a 45 y gracias.

En cualquier caso, no he notado diferencias entre la FW y la FE en velocidad punta. Si hay diferencias, deben ser muy pequeñas, con lo cual, con el GPS nunca voy a apreciar esa diferencia.

De hecho, Filo, con la FW mi record estaba en 25. Con la FE, estoy en 26, y con el alerón de serie.

Mira que si resulta que es más rápida la FE que la FW.....

De hecho, es problable que con viento duro, sea más rápida la FE por no tener tanta tendencia a volar.
Jaime Pineiro is offline   Reply With Quote
Old 1st March 2007, 06:32 AM   #6
sergio
Member
 
Join Date: Sep 2006
Posts: 71
Default RE: Navegaci??n con GPS en F??rmula

Con la experiencia de ya un par de años usando gps para navegar, de lo primero que me di cuenta fue que las sensaciones de velocidad y del ángulo de ceñida no se correspond*an con las mediciones objetivas del aparato. Y no sólo del M300, al principio ten*a un timex-garmin, luego el Navman y ahora un Foretrex. Alguna vez he usado estos dos últimos a la vez y hay muy poca diferencia entre las mediciones, 1km/h más rápido a veces en el Foretrex.
Es habitual en las tablas que he probado, unas cuantas, la verdad, llegar a un punto donde es dif*cil sacarle más velocidad punta, una de las más curiosas es la Hypersonic con vela grande, con la que llegaba con mucha facilidad a 49-50km/h pero nunca pude hacerla pasar de ah*.
Un ejemplo que viene al caso de la FE vs.FW: he navegado bastante con la iSonic 115 Dram y wood, con las mismas velas y alerones, y no he encontrado diferencia en velocidad máxima en agua plana, pero en otros aspectos s* hay diferencia, por ejemplo la salida al planeo, mucho mejor en la wood. La aceleración también se nota, aunque es una sensación subjetiva, no medible con el gps. Sin embargo la d-ram pierde con respecto a wood cuando hay chopi, no al revés, porque se controla igual pero la velocidad promedio es más alta al través, no mucho, pequeña diferencia, pero siempre a favor del wood.
sergio is offline   Reply With Quote
Old 3rd March 2007, 02:30 AM   #7
Fernando ESP-71
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Join Date: Oct 2006
Posts: 97
Default RE: Navegaci??n con GPS en F??rmula

Hola.
Yo he utilizado un poco el gps para navegar.
Es cierto que hay un desfase entre la velocidad instantánea y la que sale por la pantalla, pero teniendo en cuenta que la exactitud de una navegación por satélite es de +/- 5 metros y que el aparato mide tu rumbo y velocidad en base a tu posición cada cierto tiempo, parece lógico que el aparato necesite un m*nimo de movimiento para calcular una media.
Jaime! Respecto a las velocidades, lo que ocurre es que cada casco tiene una velocidad de planeo óptima. Una velocidad a la que es relativamente fácil llegar, pero de la que es muy dif*cil pasar. Pero en principio cuando sube el viento, debes ir también mas rápido, a no ser que estés ya completamente descontrolado. Si a partir de cierto viento empiezas a perder prestaciones, pero eres capaz de navegar con cierta facilidad, te sugiero que pruebes cambiar cosas. Quizás de aleta o de vela, pero también quizás simplemente el trimado de tu material. Altura de botavara, pie de mástil. No hay una formula mágica, no te puedo decir que simplemente pongas el pie de mástil mas adelante, pues depende en cada caso de que es lo que sientes que te esta parando!!
Un saludo.
Fernando ESP-71 is offline   Reply With Quote
Old 3rd March 2007, 03:45 AM   #8
Jaime Pineiro
Member
 
Join Date: Aug 2006
Posts: 105
Default RE: Navegaci??n con GPS en F??rmula

Fernando, gracias por tu opinión.

EFectivamente, al largo, en cuanto paso de los 23-24 nudos, me siento bastante forzado. Quizás sea ese el motivo, por el cual no he pasado de los 26.

¿que velocidad máxima has alcanzado tu al largo en la fórmula y con que tipo de alerón y vela? Si es que lo recuerdas..

Me imagino que en ceñida, pasar de los 17 será practicamente inviable. ¿o estoy equivocado?

Saludos.
Jaime Pineiro is offline   Reply With Quote
Old 4th March 2007, 06:46 AM   #9
Fernando ESP-71
Member
 
Join Date: Oct 2006
Posts: 97
Default RE: Navegaci??n con GPS en F??rmula

Hola JAime.
Al largo he marcado algunas veces 29 nudos, pero no he salido aun nunca con el gps con un levante fuerte. esto ha sido con poniente con bastante ola. Vela, tanto con la 9.8 como con la 10.7, aleta no recuerdo, pero normalmente con lo que mas rapido voy es con una Deboichet R13 Hard.
En ceñida también marco amenudo 19 nudos, pero no los he marcado contra otro, de forma que quiza estoy navegando unos grados mas abierto de la cuenta.
Fernando ESP-71 is offline   Reply With Quote
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