Go Back   Starboard Forums > Spanish Forum

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 2nd April 2007, 12:34 PM   #11
rgugli
Member

Send a message via MSN to rgugli
Default RE: Debate: FE160 y alerones...

Hola
algo habÃ*a escuchado de este debate antes de verlo aca.
Me es extraño. Navego con la F160 ya por un año y veo acá muchÃ*simas de ellas y no he notado para nada un problema con spin out. Entiendo que hay personas que han tenido algunos problemas de delaminación que han sido debidamente cubiertos por la garantÃ*a, y además se por TIESDA que están trabajando fuerte en mejorar el proceso de construcción de quillas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Sin embargo, una de las primeras cosas que me sorprendió de la F160 era el hecho que casi no hacÃ*a spin out. Cuando la testee por primera vez vs otros dos modelos conocidos, algo sobresaliente de esta tabla era que soportaba mas presion que las demas sin entrar en spin out.
Ahora...puedo llegar a dos conclusiones:

1- Estilo de navegacion: quizas quienes vienen de FW usan quillas custom un poco mas duras o la tabla, al ser de carbono es mas rigida por lo que quizas con el tiempo se adecuen al estilo de materiales de la FE y ya no les salga spin out.

2- Lote de quillas blando: la otra opcion es que el lote de quillas en que llegaron esas tablas haya salido un poco mas blando de lo normal.

Ambas posibilidades son validas. Pero como les comente, he usado y veo usar muchas de estas tablas tanto en Peru como en Mexico y dificilmente salen spin outs seguidos, por el contrario, salen muy pocos.

Que opinan?

saludos
Ricardo Guglielmino
rgugli is offline   Reply With Quote
Old 2nd April 2007, 01:20 PM   #12
Jaime Pineiro
Member

Compañeros del arnés:

Ya sabéis que tenÃ*a problemillas con el spin- out de mi alerón. Pues bien, el sábado salÃ* a navegar, con un alerón exactamente igual al mió, con la única diferencia que era el de Jorge Maciel.

Misma vela y mismo trimado que en las últimas ocasiones. Condiciones de viento y mar similares también

Amigo……, y vaya diferencia.

Y de spin-out, nada de nada.

¿Explicación?

Pues como decÃ*a mi mamá, “a los niños hay que educarlos bien desde pequeñitos”. Y con los alerones debe ser lo mismo.

Está claro que el mÃ*o, estaba muy maleducado.

Ya he hablado con Maciel, y va a navegar con mi alerón una temporada, a ver si estamos a tiempo de que lo lleve por el buen camino.

Ya os contaré como evoluciona en la guarderÃ*a.

Un saludo.

Amainador
Jaime Pineiro is offline   Reply With Quote
Old 2nd April 2007, 09:42 PM   #13
ROD515
New Member

Yo realmente no he tenido ningún problema con la aleta, claro que si pisas como si llevaras una custom dura, te vas de lado. Creo que acá en Galicia, con el tiempo la gente se irá adaptando y este problema aminorará. Lo que parece que pide la tabla es el pié de mástil retrasado, saludos
ROD515 is offline   Reply With Quote
Old 2nd April 2007, 11:10 PM   #14
filochas
Member

Hola que hay.... El sábado, por fin, he probado la F161 con viento, y de spin out nada. La verdad es que hacÃ*a mucho viento, y como estaba desentrenado nevegué muy poco. Pero la tabla me dió muy buenas sensaciones.
Al que hay que hacerle una mención especial es al Sr. Piñeiro que si está en forma y se atreve con todo. Con su super anemómetro de la señorita Pepis medimos 24 nudos en sta. cristina y él como si nada con 10 metros .... Esta en su segunda juventud!!!.
Jaime, espera a que regrese de Fuerteventura bien navegado...!!!!!!!!!!!!
filochas is offline   Reply With Quote
Old 3rd April 2007, 10:45 AM   #15
rgugli
Member

Hola
algo habÃ*a escuchado de este debate antes de verlo aca.
Me es extraño. Navego con la F160 ya por un año y veo acá muchÃ*simas de ellas y no he notado para nada un problema con spin out. Entiendo que hay personas que han tenido algunos problemas de delaminación que han sido debidamente cubiertos por la garantÃ*a, y además se por TIESDA que están trabajando fuerte en mejorar el proceso de construcción de quillas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Sin embargo, una de las primeras cosas que me sorprendió de la F160 era el hecho que casi no hacÃ*a spin out. Cuando la testee por primera vez vs otros dos modelos conocidos, algo sobresaliente de esta tabla era que soportaba mas presion que las demas sin entrar en spin out.
Ahora...puedo llegar a dos conclusiones:

1- Estilo de navegacion: quizas quienes vienen de FW usan quillas custom un poco mas duras o la tabla, al ser de carbono es mas rigida por lo que quizas con el tiempo se adecuen al estilo de materiales de la FE y ya no les salga spin out.

2- Lote de quillas blando: la otra opcion es que el lote de quillas en que llegaron esas tablas haya salido un poco mas blando de lo normal.

Ambas posibilidades son validas. Pero como les comente, he usado y veo usar muchas de estas tablas tanto en Peru como en Mexico y dificilmente salen spin outs seguidos, por el contrario, salen muy pocos.

Que opinan?

saludos
Ricardo Guglielmino
Old 3rd April 2007, 06:44 PM   #16
Pacs
Member

Send a message via MSN to Pacs Send a message via Yahoo to Pacs

Hola,

Si, es envidiable ver como navega Jaime con mas de 20 nudos, porque parece que justo donde esta el hay solo 12-15 todo parece super-facil...

¿Sera por lo mucho que entrena?

Naaaaaaaaaaaaaah...

Saludos,

Paco

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Pacs is offline   Reply With Quote
Old 9th April 2007, 05:29 PM   #17
Jaime Pineiro
Member

Ricardo:

La semana pasada, le pedÃ* prestado su alerón (exactamente igual al mÃ*o) a Jorge Maciel.

SalÃ* con la misma vela y mismo trimado que en dÃ*as anteriores. Todo igual, salvo la aleta y mi edad, que habÃ*a variado en unos dÃ*as.

El problema del spin out desapareció casi por completo.

Por tanto, el problema, no estaba en el modo de navegar, sino en la aleta.

Mi aleta, al meterla, no queda perfectamente alineada con la carena de la tabla. Entra más en proa, y por tanto, delante hace un pequeño “hueco” en la carena, además de ir en una posición más vertical de lo normal.

Es posible que alguno de estos dos motivos sean los que están causando el problema. El de la edad lo descarto por el momento.

Voy a modificar el alerón para que una vez asentado en la caja, quede perfectamente nivelado, y después os cuento si he notado diferencia.

Un saludo.
Old 10th April 2007, 12:19 PM   #18
rgugli
Member

Hola, que bueno que finalmente encontraras al menos que el problema era la quilla.
Puede ser que ese tema de la alineacion de la quilla vuelva a la tabla propensa a un spin out. Lo bueno es que no es muy complicado solucionar ese tema en la base de la quilla.
Por otro lado, si quieres hacer una prueba rapida coloca la quilla, enrosca los pernos y despues metele un golpe en la parte delantera de la quilla desde proa hacia popa hasta que quede alineada la quilla con el borde, y a la vez juega con la tension de los pernos con mas tension en el de atras y menos en el de adelante para que quede alineada. Una vez eso listo debiera quedar en la posicion correcta como para hacer unas pruebas.

saludos
Ricardo Guglielmino
Old 12th April 2007, 11:27 PM   #19
Jaime Pineiro
Member

Paco nos comenta en un correo lo siguiente :

En las especificaciones del 2006 la FE160 viene con aleta Drake R13
Race 700 NR. (como la mia).

Miradlo aqui:
http://2006.star-board.com/products/formula.asp

... mientras que en las especificaciones del 2007 dice que la tabla
viene con la aleta Drake R19 Race NR 700.

Asi lo pone aqui:
http://www.star-board.com/viewpage.php?page_id=41

Os habeis fijado que aleta trae "realmente" vuestra tabla???????

Un saludo,

Paco

Y Javi, muy acertadamente contesta lo que sigue:

Ya empezamos a liar el palangre.

Resulta que nos cambiamos a la FE porque el diseño iba a ser igual durante varios años, y además la aleta iba a ser la misma y no se iba a permitir cambios y .....

Pues ahora SB cambia la aleta, ¡fantástico!, ahora sólo falta que alguien suelte la liebre de que por ejemplo la aleta buena era la del año pasado y que la de este año no vale o viceversa, y ya vamos todos como borregos a buscar la susodicha aleta.

PD- Estoy empezando a valorar el intentar repescar aquella aleta que tenÃ*a Dynafoil y que maldito el dÃ*a en que decidÃ* venderla.

Saludos

Y por ello, creo que serÃ*a bueno que los más experimentados en esto de la FE emitan su opinión al respecto. Y también los responsables de SB por la parte que les toca.

Un saludo.

Amainador

Old 13th April 2007, 02:53 AM   #20
Pacs
Member

Send a message via MSN to Pacs Send a message via Yahoo to Pacs

Hola,

Ey! no nos calentemos!

No es la primera vez que se cuela un errorcillo en la pagina web. La R19 es la que usa la F161 wood, kizas de ahi venga la confusion.

En cualquier caso, Jaime, Javi, etc. Vosotros teneis el modelo 2007 (el que lleva la decoracion en naranja) mirad que pone vuestra aleta.

Saludos,

Paco

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Pacs is offline   Reply With Quote
Reply

Bookmarks

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules