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Old 11th April 2007, 02:17 PM   #1
Jaime Pineiro
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Join Date: Aug 2006
Posts: 105
Default Fatiga del carbono

En alguna ocasión me habían comentado que los palos carbono 100% no presentan fatiga tras su utilización.

Si esto fuera cierto, ello querría decir que con el paso del tiempo y el uso, ni perderían propiedades de dureza ni flexibilidad, ni de respuesta.

Y por tanto, si un palo de carbono se rompe, es porque tiene un defecto de fabricación o como consecuencia de los golpes, pero nunca por el uso normal del mismo en navegación.

¿Qué tiene de cierto todo ello?

Un saludo.
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Old 11th April 2007, 07:57 PM   #2
siurell
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Join Date: Apr 2007
Posts: 2
Default RE: Fatiga del carbono

La fibra de carbono no tiene fatiga, pero si la resina que hace de matriz del compuesto y que une cada capa de fibra con sus vecinas. Ademas hay microdefectos en la compactación entre capas, que "van creciendo" con la utilización del mastil. Conclusión: hay fatiga
P.D: dejar el palo 100% carbono al sol produce delaminación entre capas por degeneración de la resina que las une ...
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Old 12th April 2007, 04:30 AM   #3
Rompebrazos
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Join Date: Aug 2006
Posts: 76
Default RE: Fatiga del carbono

Efectivamente en teoría la fatiga no afecta a las parte de fibra de carbono... siempre que también el uso sea ideal.

Pero son MUY POCO tolerantes al golpe y calor, y aunque sea pequeño, se producen micro defectos que van aumentando y al ifnal harán que se rompa. Y están los defectos de fabricación, como dice Siurell. Lo mejor es cuidar todo lo de carbono muchísimo: no golpes, sus funditas y tal.

O sea, que en teoría, utilizados dentro de sus límites durarían toda la vida, pero en la realidad se romperán antes o después. Claro, que eso puede ocurrir después de muuuchos años.

Saludos y
Rompebrazos is offline   Reply With Quote
Old 13th April 2007, 02:40 PM   #4
Jaime Pineiro
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Join Date: Aug 2006
Posts: 105
Default RE: Fatiga del carbono

Este es el comentario que hacía Chuny Bermudez de Castro al respecto de este asunto:


Decía así:

“Jaime, creo que todo material sufre fatiga cuando lo usas por encima de las tensiones para las cuales lo han diseñado. En un mástil de competición eso es muy fácil ya que el diseño optimo, ósea el mas rápido también tiene en cuenta el peso y la flexión del mismo. Remadas fuertes, grandes pantocazos de las olas, etc.,provocan tensiones extra que muchas veces sobrepasan las de ese diseño optimizado para ir lo mas rápido posible. Un mástil de una tabla para que no le pasase eso tendría que pesar mucho y además no flexaria adecuadamente.

ejemplo, los mástiles de 49, la parte de arriba es de carbono y usan una media de tres partes cada año, ya que pierde sus propiedades, deja de ser rápida y existe peligro de romperla.

en resumen y aunque parezca contradictorio, No es el material lo que se fatiga, es el diseño.

buena navegación
chuny”


Para los que no conozcáis a Chuny, deciros que es una de las futuras incorporaciones a la clase FE , una vez que deje de perder el tiempo con las regata vuelta al mundo, Copa América, y resto de zarandajas en las que está metido desde hace años.
Jaime Pineiro is offline   Reply With Quote
Old 14th April 2007, 05:25 PM   #5
siurell
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Join Date: Apr 2007
Posts: 2
Default RE: Fatiga del carbono

Es cierto: todo material sufre fatiga si se superan sus cargas de diseño a fatiga (esfuerzos ciclicos), igual que todo material rompe si supera su carga maxima de diseño.
Es distinto hablar de "fatiga del carbono" (titulo del "thread"), que fatiga de un componente. Esto ultimo es como hablar de motores de F1 que duran 2 carreras. Si quisieran durarian toda la temporada, pero a costa de obtener menos potencia y mayor peso. Un tren esta diseñado para durar 20 años y un coche para ir al taller cuando se nos acaba la garantia (50000 Km). Todo es cuestión de como se haya diseñado
Con los mastiles pasa igual. Un diseño (formas geometricas, espesores, materiales, orientaciones, calidad de fabricación, etc) se desarrolla a partir de unas cargas para fatiga y, unas cargas limite de esfuerzo maximo puntual. Cuanto mejor lo trates y menos "remes", más durará ...
Por cierto, por si no bastaba, no solo existe fatiga por esfuerzos, en la mayoria de materiales tambien existe la fatiga termica: cambios ciclicos de temperatura que degradan el material ...
siurell is offline   Reply With Quote
Old 15th April 2007, 04:54 AM   #6
Rompebrazos
Member
 
Join Date: Aug 2006
Posts: 76
Default RE: Fatiga del carbono

Negativo, cualquier carga e cualquier pieza produce fatiga. CUALQUIERA. Pero superar los limites de carga de diseno rompe la pieza por sobrecarga directamente o sobrecarga+fatiga. En las piezas metalicas utilizadas compeltamente dentro de los margenes de diseno, la fatiga hace que alcancen su vida limite. Esto no se considera en las piezas de materiales compuestos. La fatiga teorica no les afecta (esto ocurre en aviacion). Ooootra cosa son defectos de fabricacion. Respecto de esto la garantia de los mastiles esta cubierta contra defectos de fabricacion. En vez de durar la garantia un periodo determinado, deberia durar toda la vida y que fuera el fabricante quien se ocupara de investigar las causas: Un golpe, exposicion al sol... pero un defecto de fabricacion deberia estar cubierto de por vida. A mi se me rompio la parte inferior un Powerex 520, con una cnio y medio de uso, asi sin mas mientras navegaba y tras mirarlo el representante me mandaron otra parte de abajo nuevecita. Creo que la garantia de esta marca es de por vida, como deberia ser.
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