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Old 28th September 2007, 09:20 PM   #11
Jairo Franco
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Gracias Paco por las recomendaciones.

Tienes razon en lo de la botavara alta. Mi estatura es 1.60 y el tope minimo de la boitavara me quedaba como a la cabeza. Tuve que abrir un poco mas la ranura donde se fija esta y asi bajarla un poco. Con este ejercicio mejoro bastante.

No he probado lo del pie de mastil. Voy a revisarlo.

No te parece que esta quilla es un poco larga para mi peso?

Que equipo usas, con que peso corporal y longitud de quilla?

Saludos

Jairo
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Old 29th September 2007, 05:10 AM   #12
Pacs
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Holas,

Pues creo que Jaime Piñeiro puede ayudarte mejor que yo, aparte de ser un navegante excelente, es el que mas se parece a ti fisicamente.

Yo siempre navego con la aleta de serie, pero es que no navego en condiciones limite. que yo sepa, la aleta se cambia en funcion del viento/mar no del peso.

Por lo que comentas, no creo que el problema sea la altura de la botavara.

A expensas de los que te diga Jaime/Fernando, yo adelantaria el carril poco a poco durante la misma sesion para ver como te va.

Yo uso la Starboard FE160, con vela Severne Overdrive de 10m. Peso 81 kgs y la aleta de serie una Drake R13 creo.

Saludos,

Paco
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Old 1st October 2007, 11:34 PM   #13
Jairo Franco
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Paco,

El fin de semana adelante el pie de mastil y el cambio lo percibi inmediatamente. Ya tengo la tabla mas estable sobre el agua y voy mas comodo. Esto lo hice con viento un poco fuerte (17-18 nudos). Seguramente con viento menor deberia retrasarlo un poco.

Gracias
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Old 2nd October 2007, 04:13 AM   #14
Pacs
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Estupendo!

Me alegro haberte sido de ayuda.

Mis compañeros, los que de verdad saben y que me han enseñado todo lo que se, estan recien llegados del campeonato de España, desaciendo las maletas... por eso no te han escrito todavia...

Saludos,

Paco
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Old 9th October 2007, 12:08 AM   #15
Jaime Pineiro
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Hola Jairo,

Cuando con 16-18 nudos, pierdes el control de la tabla, puede deberse a varios factores que ya hemos comentado.

1.- Que la vela tenga demasiada bolsa, y no esté lo suficientemente abierta en la parte superior. Por tanto, mucha potencia en la vela, o como dice Philippe, “mucha mano atrás”.

2.- Que la botavara la lleves demasiado alta.

3.- Que el pié de mástil esté demasiado retrasado.

4.- Que no estés lo suficientemente estirado de brazos y piernas, y por tanto no hagas la palanca suficiente.

5.- Que haya mucho choping, y no seas capaz de absorberlo con la flexión-extensión de piernas.

6.- La aleta.

Evidentemente, comprobar todos estos puntos, suponen bastante tiempo y pruebas.

Supongamos ahora, que los 5 puntos primeros, ya los has probado, y todo eso está correcto. A partir de ahí, solo nos quedaría el último, la aleta.

Fernando dice, y si lo dice él será cierto, que esa es la parte más importante de todo el equipo.

Yo no conozco la aleta que tienes. Además, al ser custom, cada una es distinta. Actualmente, todos navegamos con 70, pesemos 60 kilos o 120, por tanto, no te plantes cambiar a una aleta más pequeña, salvo con vientos por encima de los 20 nudos.

De aletas, entiendo más bien poco, con lo cual, me gustaría que Fernando, Kim o cualquier otra persona con conocimiento de este asunto te asesorasen convenientemente.

Pero como adelanto de lo que te puedan decir, entiendo que una aleta muy blanda, con viento fuerte, puede hacer que la tabla “vuele” y sea más inestable. Ocurre lo mismo, cuando la aleta es muy potente, es decir, muy convexa (por tanto buena para poco viento y poca velocidad punta, pero complicada con mucho viento y poca velocidad punta)- Las aletas blandas, suelen ir bien para los ligeros, como tu o yo. Yo navego con una Drake de serie R19, y me encuentro cómodo con ella, con todos los vientos. También he navegado con una médium DB durante bastante tiempo, y tampoco he tenido queja en un amplio rango de vientos.

Sin embargo, los que son más pesados, suelen quejarse de que cuando sube el viento, con aletas blandas, la tabla les vuela mucho.

Por tanto, en principio, con tu peso, y el resto del equipo bien trimado, deberías poder navegar cómodamente con ese rango de viento con esa aleta. Pero si ves que sigues teniendo problemas con viento, pide prestada una aleta más dura, o algo más pequeña, a ver si notas diferencia y te compensa tener dos aletas, una para vientos flojos, y otra para vientos más duros.

Yo soy de la opinión que cuanto menos material mejor. Una vela y una aleta. Para mi, ese es el ideal que busco. Sin embargo, muchos prefieren tener 3 velas y tres aletas, para los tres rangos de viento.

Es la fórmula 1, contra las carreras de monotipos.

Y en las tablas, es la FW contra la FE. Por eso, yo he optado por la FE. Menos quebraderos de cabeza. Aunque entiendo, que complicarse con material, también tiene su encanto.

Salve
Jaime Pineiro is offline   Reply With Quote
Old 9th October 2007, 03:26 AM   #16
Jairo Franco
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Gracias Jaime por tus comentarios.

Como comente al inicio del tema mi equipo era una SB 138 lts con aleta muy blanda R16 70 cms. Hace dos semanas cambie la tabla por una SB 161 y no le cambie la aleta, le deje la de serie (R19 soft rake + 8). He tenido la oportunidad de navegarla con viento fuerte y flojo y la verdad que la he sentido bien. Buen control.

Jaime se que tu peso es similar al mio (66Kg). Navegar con una vela 9,8 en vientos fuertes para nuestro peso es cuestion mas de tecnica que de fuerza. Como lo percibis vos?
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Old 9th October 2007, 02:41 PM   #17
Jaime Pineiro
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Jairo,

Yo tengo la FE 160 con la misma aleta que la tuya. La R19 Drake de serie.

Como ya sabes, estamos en un peso muy parecido, y suelo navegar siempre con 10 metros.

Mi viento favorito, es entre 15 y 20 nudos con esa medida. Si hay más intensidad, ya empieza a ser supervivencia y no navegación. También depende mucho de la ola que haya, aunque generalmente, con más de 20 nudos, el mar se suele poner complicado.

Como tu dices, no es cuestión de fuerza, sino de técnica. Aunque si quieres navegar un buen rato, al menos, las piernas deberán estar algo en forma. En mi caso, soy todo lo contrario de lo que se entiende por un navegante corpulento.

Por tanto, puedo asegurarte, que efectivamente se trata de técnica y no de fuerza, aunque la fuerza ayude en muchas ocasiones, en las que la técnica flojea.
Jaime Pineiro is offline   Reply With Quote
Old 9th October 2007, 10:22 PM   #18
Jairo Franco
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Jaime, Cuando comentas de fisico en las piernas, pues si he sentido mayor fatiga en estas. Que tipo de fortalecimiento ayudaria para ganar mas resistencia en estas extremidades?

Jairo
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Old 10th October 2007, 12:20 AM   #19
Jaime Pineiro
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Jairo:

Como navegar, no hay otro ejercicio mejor para fortalecer las piernas. Pero cuando no se puede navegar, hay que buscar lo que más se le parezca.

Cuando no hay ola corta, el mayor trabajo es de cuadriceps, sobre todo con la pierna con pocos grados de flexión. Por tanto, subir escaleras es un ejercicio perfecto. También lo es hacer sentadillas muy cortas, sin bajar demasiado. Tanto con las dos piernas a la vez, como repeticiones con una sola pierna, sometiéndolas a mucha más carga. Recomiendo series largas de 60-100 repeticiones. Lo que se busca es la resistencia.

Pero cuando hay ola, la pierna también trabaja por la parte de atrás, en flexión. Tanto el gemelo como el bíceps femoral. Ese tipo de trabajo hay que hacerlo con máquinas o pesas. De nuevo, con pocos grados de flexión en la pierna. Y series de no menos de 20-30 repeticiones.

Pero es el cuadriceps, es que se lleva el 80%-90% del trabajo en la mayor parte de las ocasiones, por tanto, mucho más importante la primera parte que la segunda.

Ya me contarás como te va. Este tipo de ejercicios, en temporada de no navegación, suele ayudar mucho, para poder navegar varias horas sin problemas, cuando se presenta la ocasión.

Como anécdota, te diré que en temporadas cuando no he podido ir al gimnasio, he buscado los momentos más inverosímiles para hacer los ejercicios de cuadriceps (en la ducha, lavándote los dientes, en el ascensor…). Y los resultados han sido siempre muy buenos. Más vale hacer un poco que nada.

“Carpe diem”, que decían nuestros antecesores.

Un saludo.
Jaime Pineiro is offline   Reply With Quote
Old 10th October 2007, 02:34 PM   #20
filochas
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Jaime explicanos un poco más el apasionante tema de ejercitar los cuadriceps en la ducha, lavándote los dientes y en el ascensor:
Supongo que cuando te lavas los dientes hace sentadillas con una sola pierna, y con un sólo brazo, pues el otro lo tienes ocupado con el cepillo...
El la ducha las debes de hacer cortas y con las dos piernas, aprovechas para enjabonarte, supongo.
Mi duda es en el ascensor...., si va lleno de gente ¿como haces? ¿sentadillas cortas o largas?
filochas is offline   Reply With Quote
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