Go Back   Starboard Forums > Spanish Forum

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 15th September 2007, 03:26 AM   #1
Jairo Franco
Member

Wink Recomendacion puesta a punto equipo Formula

Actualmente tengo el siguiente material:

Starboard 2004, 138 lts, fin deboichet R!6 70cms y vela NP 9,8 RS6. Mi peso es 66 K y las condiciones de viento mas frecuente son 15 nudos.

Con este equipo siento que la tabla culebrea cuando se sube el viento y pierde un poco el control. Que ajuste podria hacer al respecto.

Adicionalmente quiero cambiar de tabla por un modelo mas nuevo y que prestaciones o mejoras podria tener ?

Gracias por la ayuda que me puedan brindar.

Jairo
Jairo Franco is offline   Reply With Quote
Old 17th September 2007, 01:24 AM   #2
Jaime Pineiro
Member

Jairo,

Darte recomendaciones tan genéricas por este medio es un poco complicado. Yo he tenido esa tabla durante un par de años, mi peso es 65 y la vela con la que suelo navegar es 9.9 aunque no es una NP. Por tanto ,nuestra puesta a punto, debería ser parecida, aunque el trimaje de la NP lo desconozco.

Lo mejor es que puedas ver in situ, alguien que apareje tu vela, y te explique como llevarla exactamente en cuanto a tensiones de abajo y de atrás según condiciones de viento. El trimado con 8 nudos o con 20, no puede ser el mismo.

De resto, los straps, ponlos en la posición más retrasada. Y la base del mástil, en la zona central del carril, si acaso, un pelín atrás, aunque cuando el viento sube, y empiezas a tener problemas de control, se agradece adelantarlo 1,2 o 3 centímetros según las condiciones. Lo tendrás que ir probando.

Lo mejor es que vayas preguntando sobre aspectos concretos, e intentaremos irte respondiendo en la medida de lo posible.

Por cierto, ¿donde navegas?

Nada mejor que navegar con alguien que tenga un material similar, y experiencia que compartir. Además de poder comparar en el agua. Eso, es lo más importante de todo.

Un saludo.

Amainador.
Jaime Pineiro is offline   Reply With Quote
Old 18th September 2007, 01:03 AM   #3
Jairo Franco
Member

Gracias Jaime por tus recomendaciones.

Ahora tengo otra pregunta: Al navegar este equipo mi angulo de orzada es menor que el de otros navegantes. Ya he practicado llevar mi cuerpo adelante con la cadera de frente a la vela y he mejorado pero aun me falta.

Como presionas o pisas la tabla para que esta tenga mejor angulo?

Saludos

Jairo.

PD/ A proposito, navego en el lago Calima en Colombia. Las condiciones de viento son muy variables dentro de un rango de tiempo corto. Es decir que en una tarde tenemos desde 10-12 nudos luego subir a los 20-24 y volver a bajar.
Old 18th September 2007, 03:33 AM   #4
Fernando ESP-71
Member

Hola Jairo,
Referente a la falta de control. Primero hazte a la idea que el hecho de que la tabla vuele, es un efecto positivo. Es potencia, a continuanción tienes que tratar de controlarla para que te proporcione angulo. Por supuesto puede ocurrir que tengas potencia en exceso.
A mi lo que me funciona para controlar mejor el material. Lo primero es alargar un pelo los cabos de arnes. Esto te permite bajar mas el peso, y posicionarlo en la tabla. Una vez con los cabos mas largos, cuando la tabla tienda a volar, procura sentir como transmites tu peso a la tabla, abriendo un poco la vela y incorporandote hacia alante pero encima de la tabla. Tambien puede ocurrir que lleves la boravara demasiado alta, si es asi. procura bajarla un poco. Y por ultimo el pie de mastil, si ves que cuando navegas, el pujamen de la vela no va tocando la tabla, no cierra bien abajo. adelantaló.
Todo esto tienes que probarlo poco a poco y de uno en uno. No cambies todo antes de ir al agua, o perderas todo el feeling con el material y no sabras que has cabiado para y que para mal.
Fernando ESP-71 is offline   Reply With Quote
Old 18th September 2007, 03:35 AM   #5
Fernando ESP-71
Member

El tema del angulo.
Por un lado puedes mater una aleta mas blanda, que da mas potencia, y te permite ceñir mas. Pero si tienes problemas de control, afina tu trimado primero antes de cambiar el material. Una aleta mas potente, tambien te puede perjudicar en control. Te puede hacer descontrolar mas.
bueno, espero que los consejos te funcionen.
ya me contaras
un saludo

pronto: www.esp-71.com

Last edited by Fernando ESP-71; 18th September 2007 at 03:36 AM. Reason: forgoten something
Fernando ESP-71 is offline   Reply With Quote
Old 18th September 2007, 04:55 AM   #6
filochas
Member

fernando, que curioso, eres españa 71 e italia 923...
filochas is offline   Reply With Quote
Old 19th September 2007, 12:52 AM   #7
Jairo Franco
Member

OK fernando. Te estare contando como avanzo con este tema. Tendre en cuenta las recomendaciones.

Gracias

Jairo
Old 19th September 2007, 01:32 AM   #8
Jaime Pineiro
Member

Jairo,

A lo que te dice Fernando, poco se puede añadir (y menos hacerlo yo). En cualquier caso, insistir en que vayas haciendo los cambios uno a uno. Si pruebas todo a la vez, de nada te servirá.

Y si te puede filmar alguien mientras navegas, para analizar tu posición, y como llevas la vela, seguramente te resultará muy útil.

A veces, las diferencias las pone el material (alerón, vela, trimado con más o menos bolsa). Poro muy a menudo, detalles como el ir estirado en la tabla, tanto piernas, como los brazos bien juntos y estirados, o que la vela vaya en su punto correcto, ni demasiado cazada ni demasiado abierta, puede ser la explicación de muchas diferencias.

Y por supuesto, si navegas en un lago, el poder hacer las pruebas sin olas y con viento constante, será de mucha ayuda. Porque si a todas las pruebas que hagas, les añades las olas o el viento variable, entonces si que será muy dificil sacar conclusiones.

Un abrazo.

Amainador
Jaime Pineiro is offline   Reply With Quote
Old 28th September 2007, 02:52 AM   #9
Jairo Franco
Member

Jaime y Fernando,

La puesta a punto en el trimado de la vela ya lo he conseguido. Ahora tiene muy buena perdida, es mas rapida.

Mi pregunta ahora es:

Cuando estoy navegando este equipo siento como si estuviera caminando en sancos, es decir que gasto energia tratando de mantener la tabla controlada porque es como si estuviera andando con un pedazo de quilla por fuera del agua.

La quilla que tengo es una deboichei R16 muy blanda con 70 cms. Recuerden que mi peso es de 66 K y la vela 9,8 y el viento esta entre 14 y 18 nudos generalmente.

Agradezco sus consejos.

Jairo
Old 28th September 2007, 03:52 PM   #10
Pacs
Member

Send a message via MSN to Pacs Send a message via Yahoo to Pacs

Hola,

A mi eso me suena que puede ser la botavara muy alta y/o el carril muy retrasado.

Detalla a que altura llevas la botavara y donde colocas el carril para que Jaime/Fernando puedan precisar mejor la respuesta. A la vuelta del campeonato los tendras respondiendo.

Yo adelantaria el carril +1cm hasta conseguir llevar la tabla plana, pero mejor oir a los que llevan el mismo material que tu, el mio es algo diferente.

Saludos,

Paco
Pacs is offline   Reply With Quote
Reply

Bookmarks

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules