Go Back   Starboard Forums > Spanish Forum

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 16th November 2007, 12:23 AM   #11
Jaime Pineiro
Member

Compañeros del arnés, perdonadme, pero discrepo profundamente de vuestros consejos.

Si este compañero Chileno, dice disfrutar como un enano navegando en un laser, con 35 nudos de viento, entonces, no estamos hablando de un navegante cualquiera. Esto, es un pura sangre. (por cierto, ¿35 nudos en Chile, son iguales a los 35 nudos de Europa?)

Y a un pura sangre, no le podemos poner a dar vueltas en una noria.

Me parece bien, que se aclimate con una tabla del tipo que le indicáis. Con o sin orza. Desde luego, si quiere navegar con poco viento, mejor con orza. Lo que ocurre, que las tablas de hoy en día con orza, no proporcionan una navegación placentera, como las antiguas división II o la Lechner. Sencillamente, navegan. Pero casi, casi, arrastrándose. Con lo cual, dudo mucho que en condiciones de poco viento, disfrute con este tipo de tablas. Sencillamente, se desplazará.

Pero pasada la fase de aclimatación, creo que nuestro amigo, tiene que navegar en lo que navegamos todos los que llevamos muchos años en esto, y por algo será que todos nosotros navegamos en lo mismo ¿verdad?

Filochas, Ricardo, Paco, un servidor. ¿en que navegamos?. En Fórmula. ¡que casualidad!.

Filochas, es un chaval. 40 escasos. Yo 41 (siempre un nudo más que Filo). Ricardo y Paco, unos niños.

Yo solo llevo 23 años navegando en tabla. He pasado, por casi todas. Snipe, catamarán, crucero, etc…….

Como la fórmula no hay nada.

Navego desde 8 nudos hasta 20, incluso más, si el mar está plano, con una única vela de 10 metros. ¿Qué tabla te da este rango? Ninguna otra.

Por tanto y resumiendo, amigo de Chile. Cómprate una tabla que pueda quedar para los días de poco viento, y para aprendizaje de tus hijos. Yo creo, que mejor con orza. Y en cuanto te pongas en forma, y te vuelvas a encontrar cómodo con viento fuerte, colgado del arnés, y pidiendo más y más. Entonces, da el salto a la fórmula.

Ese día, te olvidarás del laser, y habrás llegado al paraíso terrenal. O mejor dicho, marinal.

Eso si. La fórmula, no es para navegar por encima de los 25 nudos. Algunos lo hacen, pero no es para eso. Y por debajo de los 8 nudos, tampoco. Se arrastra como una tortuga.

Salve, desde la Galia.
Jaime Pineiro is offline   Reply With Quote
Old 16th November 2007, 03:40 AM   #12
DiasDePlaya
New Member

Pero entiendo que la formula es para aguas planas, aquí el oleaje es potente debido a la Corriente de Humbold, te alejas 500 mt de la orilla y tienes olas grandes.

35 nudos es mucho viento, pero en aleta el Laser los aguanta bien, el problema es la ceñida de vuelta, que te toma toda la tarde y varios vuelcos de campana que te dejan muerto de cansado, pero la sensación de sentir 1/2 casco fuera del agua y la orza zumbando es inigualable. Las veces que he navegado en el Mediterráneo he tenido la sensación que allá cuando sopla el mar es más revuelto, pero también tengo una sensación como de navegar en agua dulce, como si el agua de mar allá fuera menos densa que aquí. Aquí las olas son mucho más ordenadas que allá, todas vienen siempre del surweste, si miras a lo largo de la ola puedes ver una onda de muchos kilómetros muy pareja, en Google Earth se nota claro en algunas fotos recientes de la costa. Son olas grandes pero casi dibujadas, en cambio allá yo sentí que las olas venían de todas partes.

Por lo que he estado leyendo creo que mi evolución debiera ir hacia una slalom o freeride, eso si no creo que antes de un par de temporadas en algo más tranquilo y dominable para este pobre anciano.

Mañana corro una regata de yates en un Beneteau 36.7, es una regata nocturna, siempre hacia sotavento, y si bien aún no veo las cartas de viento sueño con una laaarga empopada muy potente.

Last edited by DiasDePlaya; 16th November 2007 at 03:45 AM.
DiasDePlaya is offline   Reply With Quote
Old 16th November 2007, 04:46 AM   #13
Pacs
Member

Send a message via MSN to Pacs Send a message via Yahoo to Pacs

Hola,

Tienes razon Jaime, pero de momento estabamos en el step one, recomendarle algo para retomar el contacto con un deporte olvidado y que los niños puedan aprender.

Las GO, metiendole una aleta potente y una buena vela no es un juguetito, tiene el mismo shape que la futura, pero es facil al tiempo.

Luego dependera de las condiciones de su spot, suspreferencias y el nivel que haya alcanzado.

Yo tengo varias tablas pero ultimamente salgo con la FE160 casi siempre, incluso con vela de 7,7m (porque todavia no puedo disponer de una 8,5m :-/ ) cuando sopla fuerte.

Con vela de 10m es como ir cuesta abajo amarrado a un caterpillar.

En cualquier caso, la FW es muy adictiva. Demasiado.

No obstante, por experiencia personal, creo que de momento debe meterse con algo menos fisico.

Saludos,

Paco
Pacs is offline   Reply With Quote
Old 16th November 2007, 03:28 PM   #14
Jaime Pineiro
Member

Compañero Chileno,

Cada vez que leo tus mensajes, me encuentro con alguna sorpresa y enseñanza nueva.

Perdona mi ignorancia, pero aunque había leído varios libros de grandes travesías, nunca había oído lo de las gigantes olas provenientes del Sureste en Chile. Porque si no estás en tierra de fuego, en cuyo caso lo podría entender, si estás algo más al norte, dichas olas, tienen que ser impresionantes, sobre todo cuando pasan por encima de los Andes, después de haber inundado Argentina, para después de bañar todo Chile, llegar a las playas chilenas. Debe ser un impresionante espectáculo.

En cualquier caso, bromas aparte, y volviendo a lo de la tabla, tienes razón, la Fórmula, es ideal para aguas planas. Como también lo es una tabla de slalom.

El Mediterraneo, tiene una ola muy corta. Personalmente, me cuesta mucho más navegar allí, que en la zona del atlántico donde lo hago.

Aquí, navegamos dentro de las Rías (estuarios), donde las olas no son muy grandes. Pero es cierto, que cuando salimos hacia el exterior (valga la redundancia), nos encontramos grandes, olas. Olas de mar de fondo como llamamos aquí (fetch) como llaman los sajones. 4-5 metros de altura, y largos de 20-30 metros.

Si la ola es grande, la Fórmula, se defiende estupendamente. El problema, es si tienes que ir dando botes, continuamente. Entonces, lo mejor, es una tabla de otras características.

¿Cuál es el tipo de ola de tu zona?

Ten en cuenta, que a poco viento que haga, en cuanto nos ponemos a planear en una fórmula, la velocidad en ceñida es de 15-16 nudos. Y aunque suba el viento, difícilmente pasamos de 17 nudos. Eso si, mejoramos el ángulo de ceñida.

A 17 nudos, con mucha ola corta de frente, pues eso, que no es muy fácil.

Al largo, se corre algo más. Llegamos a los 23-24 nudos, cuando el viento se pone contento (15-20 nudos).

Si la ola es larga, se lleva mucho mejor. Si es corta, pues hay problemas.

Otro problema, es el lugar donde salgas a navegar. En fórmula llevamos 70 cms. de aleta. Si tienes mucha ola en la orilla, no es fácil salir.

Por tanto, teniendo en cuenta todos estos parámetros, tendrás que elegir.

Ahora mismo, después de leer lo de las olas de Chile, me temo lo peor, y quizás necesites una cometa.

Un abrazo.

Amainador
Jaime Pineiro is offline   Reply With Quote
Old 16th November 2007, 07:16 PM   #15
DiasDePlaya
New Member

Surweste hombre, surweste! Nunca dije sureste.

La ola típica aquí es de entre 2 y 4 metros, bastante potente.

Hoy vi una tabla Rio S completa (vela, mástil, etc...) en oferta en US$1900 app de 150 litros. El aviso dice:

TABLA STARBOARD RIO-S 2007 150 LTS, VELA SOLO 6.5, MASTIL X3 460, BOTAVARA X3 180-230, BASE, EXTENSION Y DRIZA TODO NEILPRYDE AÑO 2007. TODO POR $950.000 (pesos chilenos) CASI SIN USO 4 VECES EN ACULEO (laguna cercana a Santiago)

Qué les parece esta oportunidad? Será suficiente volúmen para mis 90 kilos?
Old 31st December 2007, 03:16 AM   #16
DiasDePlaya
New Member

Hoy me decidí, arrendé una tabla con orza y vela de 4.7m, y después de 20 años salí desde el muelle, recorrí toda la laguna y volví 45 minutos después solo con los pies mojados, no me caí nunca.

Eso si el viento era suavecito, de 3 a 7 nudos, no más que eso, pero yo creía que no iba a ser capaz ni de equilibrarme arriba de la tabla.

Ahora necesito masajes en los brazos! Tuve que reemplazar técnica con músculos, y de esos no tengo mucho.

Feliz Año Nuevo.

Last edited by DiasDePlaya; 31st December 2007 at 03:19 AM.
Reply

Bookmarks

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules