Go Back   Starboard Forums > Spanish Forum

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 2nd June 2008, 05:00 PM   #1
Pacs
Member

Send a message via MSN to Pacs Send a message via Yahoo to Pacs
Thumbs up Impresiones Severne Overdrive 11m 2008

Hola,

Por fin he podido probar bien la OD 2008 11m.

Antes de nada, para quien no me conozca, aclarar:

- Que no soy regatista, mi nivel técnico es bajo y mi forma física mala (ok! ok! muy mala).
- Mi anterior vela de FW era una OD 10m 2006. Esa es mi referencia.

La vela se arma fácilmente, el grátil es generoso y lo facilita, el tope encaja perfecto, se tensa muy facil de abajo, solo lo recomendado, no mas ni menos. Los sables hay que retocarlos, sobre todo los 3 de abajo.

La vela pinta muy bien, el gratil con una buena tension, no pongo spacers, tal y como viene la veo perfecta para mi. Un perfil profundo y progresivo debajo y una baluma muy suelta arriba. quizas el palo Severne Blueline 540 ayude.

Camino del agua la noto pesada sobre mi cabeza, Se nota pesada al drizar, en las viradas, incomoda de sujetar cuando no planeas (no me imagino esperando 20 minutos a que den la salida de una manga), pero vamos, comparada con una vela fullrace de 10m, esta, casi es mas ligera.

Este sabado hacia viento, el mar lleno de profesionales de verdad, alguno con mas de 100kg planeaba con 10m, asi que me atrevi a salir con la 11m para acabar de ponerla a punto, convencido de que no podria con ella, pero gratamente me di cuenta que estaba equivocado.

En el agua:

La vela empuja la tabla con fuerza pero con suavidad y progresividad, sin tirones, Se nota que simpre tienes una reserva de potencia, parece que siempre le puedes sacar una poco mas.
Mantiene el planeo facilmente en las calmas, absorve las rachas, es muy estable.
Insisto en que salgo al planeo con facilidad en condiciones en las que antes, con 10m no podria.
Una vez planeando, calzado y enganchado se nota ligera. Solo la notas "grande" (fisica) si fuerzas los angulos de ceñida/popa, pero lo normal, supongo.
La rotacion de los cambers ha mejorado mucho y es mas que aceptable, teniendo en cuenta que el gratil lleva una buena tension. Espero que con el uso, mejore todavia mas, tal y como paso con mi antigua OD.

Estetica y construccion:

Se ven infinidad de detalles que denotan que la vela tiene detrás un monton de horas de desarrollo y pruebas.
La estética está muy lograda.
El material usado en el grátil, aparte de ser blanco y por tanto "mas frio"/mejor para el palo es grueso, pero repele el agua. el palo desliza de maravilla por el.
Sables de abajo y pujamen reforzado con pvc para evitar desgarros.
Abundante Xply en muchas zonas de la vela.
Muchos detalles mas...

Puntos a mejorar:

- El color blanco. PRECIOSO! pero es incompatible con los vertidos de hidrocarburos que hay en el mar, se tiñe pronto :-( . Es una pena que quienes tanto reclaman ayudas, subvenciones, indemnizaciones sean los primeros que echan a diario porqueria al mar.

- ¿Donde esta mi asa? En mi anterior OD, la vela tenia en el puño de amura un "asa" comodisima que me permitia sujetar la vela mientras metia el palo. Pues ya no esta! la han quitado! tan necesario era ahorrarse esos 100 gramos??????? Me parece bien que lo hagan con la CodeRed, pero no con la OD. Aun asi, se monta facil la vela.

Gracias a esta vela he vuelto a recuperar la ilusion por la FW/FE.

Nota: En esta foto le faltaba tensar los sables de abajo y un cm mas de abajo.

Saludos,

Paco

PD: Como decia Cat Stevens: "...im going old, but im happy"

Last edited by Pacs; 2nd June 2008 at 05:03 PM.
Pacs is offline   Reply With Quote
Old 3rd June 2008, 02:50 PM   #2
mikel
Member

ME alegro que te guste, te quería comentar que lo del asa.... para velas de paseo jeje, ya se que ayuda mucho a tensar, pero tu pondrñias un asa en la carena de la tabla para llevarla mejor? el viento es un fluido al igual que el agua y todo lo que no le permita circular es un freno, aunque sea minimo, pero en una vela de regatas hay que prescidir de esas cosillas.
Una cosa que quizas si funcionaría es una cincha que saliese del interior de la funda para tirar y luego se quedase ahí escondida, pero si no pos nada a sujetar la funda para tirar jeje.
Saludos
Mikel
mikel is offline   Reply With Quote
Old 3rd June 2008, 04:11 PM   #3
Pacs
Member

Hola,

Que no! que no! no me convences! no me convence el ahoro de peso y menos la mejora aerodinamica. Lo puedo entender en la Codered, no en la OD. jejeje.

Es absurdo.... llevo una enoooorme driza gorda de bolas y luego prescindo de una asita ¿? pos como que no.

Pero bueno, como ya dije, tampoco es tan dificil montar la vela, ya que el palo se mete por encima de los camber y no requiere mucho esfuerzo. Quizas noto mas la carencia del asa cuando desmonto, pues el palo tiende a engancharse un pokito con el gratil a la altura de la union con el alargo.

En cualquier caso, no lo considero un problema que determine la eleccion/descarte de la vela, vamos, que tiene muchas mas virtudes que superan con creces la falta del asa, la unica pega que le veo.

-------------------------

En breve, os pondremos aqui unas impresiones mas "profesionales" sobre la vela, una vez sea probada por nuestros regatistas mas ilustres.

Saludos,

Paco
Old 3rd June 2008, 08:27 PM   #4
yordas
Member

Send a message via MSN to yordas

Hola:
Yo tengo la OD en 10 m y aunque tan solo la he usado un día, si me ha parecido "mas suave", en su funcionamiento, que la del 2007.
En cuanto a la cincha, la verdad que no me fijé, pero muchas velas la llevan por la parte de dentro de la funda de grátil, con lo cual la aerodinámica no es excusa.
A veces, pocas veces, he montado una Code Red y para tensar necesito la manivela. En ésta tenso lo que pide a mano, eso si, con un pie de mástil con poleas anchas y cabo formuline.
En las regatas apenas se ve, pero creo que para la gran mayoría es una vela más que suficiente y es que, "la flecha no hace al indio", vamos que no por usar una Code 3 o una NP vas a estar delante. Por el contrario es una vela más de batalla, su grátil no es tan delicado como la de Race puro.
yordas is offline   Reply With Quote
Old 4th June 2008, 02:35 PM   #5
Pacs
Member

Holas

Quote:
Originally Posted by yordas View Post
...En cuanto a la cincha, la verdad que no me fijé, pero muchas velas la llevan por la parte de dentro de la funda de grátil... .
ups! A ver si va estar por dentro??? dejame miraaaaar!

Quote:
... En ésta tenso lo que pide a mano, eso si, con un pie de mástil con poleas anchas y cabo formuline...
Se tensa muy facil! Fundamental! alargo con poleas grandes y preferiblemente 3 para poder usar las 4 que trae la vela. El cabo formuline es una maravilla.

Quote:
...En las regatas apenas se ve, pero creo que para la gran mayoría es una vela más que suficiente y es que, "la flecha no hace al indio", vamos que no por usar una Code 3 o una NP vas a estar delante. Por el contrario es una vela más de batalla, su grátil no es tan delicado como la de Race puro...
Yo tambien creo que las prestaciones son muy buenas, es mas, los que somos flojitos como yo, podemos rendir mejor incluso que con una vela full race, gracias a su comodidad.

Saludos,

Paco

PD: Tenias que haberte pillado la 11 Angel!
Old 4th June 2008, 08:58 PM   #6
yordas
Member

Send a message via MSN to yordas

Quote:
Originally Posted by Pacs View Post
PD: Tenias que haberte pillado la 11 Angel!
Hola:
Puede que tengas razón, pero eso sería lo aconsejable si comprara material para mi solo (somos tres + 1 en casa), pesara 20 kg menos, estuviera en mejor forma y tuviera 20 años menos.

En mis actuales "circunstancias" la 10 m es "mi vela" y me acabo de dar un "capricho", una OD de 8.6 m que tiene que ser la vela de la Futura 133 para correr; la que me permita salir con la Formula cuando hay viento (y el resto de la flota lleva 10) y, de paso, a la que "suba" el pequeño el año que viene.

Esto de regatear "en familia" tiene estas cosas. Fíjate que hasta el nº de vela procuro que sea compatible.
Pablo 16
Hugo 116
Oscar 161
Angel 1161

Quitando a Pablo que tiene su propio material, el resto compartimos velas, solo es cuestión de tachar algún número. Como es fácil suponer, las mías, son las de todos; solo hay que quitar el 1 de delante o el de detrás.

Last edited by yordas; 4th June 2008 at 09:02 PM.
yordas is offline   Reply With Quote
Reply

Bookmarks

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules