Go Back   Starboard Forums > Spanish Forum

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 18th August 2008, 11:15 PM   #1
RAFA E-423
Member

Default Indignacion por el robo del oro en 49 er Pekin 2008

Lo que ha ocurrido en la última Regata de 49 er en Pekín, ha sido indignante, no solo en lo Deportivo sino en lo Político. España ha sido burlada nuevamente, transgrediendo las
normas que rigen una Regata, otra cosa hubiera sido, si Inglaterra, Francia, Alemania o
EE.UU. Hubieran sido tratadas asi. Todavía no he visto “bramar” al responsable máximo de nuestro deporte por tal injusticia, como lo hizo para masacrar a la ciclista que desafortunadamente (cosciente o no) dio positivo en sustancias prohibidas. Muy al
contrario, se calla y se esconde, cuando debería estar luchando por la medalla de oro
robada literalmente por los Daneses, que cual piratas utilizaron otro barco con matricula y bandera Croata, llevando pabellón de conveniencia, al igual que esos barcos que lo hacen por interés comercial, evadiendo normas y aranceles.

Como Regatista de Formula Windsurf, me pregunto: ¿Puedo pedir prestada tabla y aparejo a un amigo (si en una manga del Campeonato de España o Copa), ya que la
mia la destroce en una catapulta o me peto el mástil?. ¿ Que juez me va a decir que no,
cuando en unos JJ.OO. se ha permitido?. Si lo llego a saber salgo en el Campeonato
de España con la aleta de viento que no había sellado y así haber conseguido hacer las
cuatro mangas que me perdí, por no poder aguantar tanto viento como hizo el segundo
día de Regata.

Desde luego el reglamento no permite tal cambio (embarcación completa) y además la
otra trasgresión de las normas: navegar bajo matricula o pabellón distinto al asignado,
a cada tripulación y País. Esto es dar ventaja a un equipo proporcionándole material de
repuesto aumentando sus posibilidades frente al resto de la flota, obviando o más violando el principio de igualdad y equidad, establecido.
¿Qué hubiera pasado si otro equipo le pasa lo mismo?, ¿ se establecería una especie de alianza entre Países afines para solucionar, según les convenga tal contingencia?. ¿ Don-
de quedaría el “Espíritu Olímpico” y el Deportivo?. ¿Haremos lo mismo que en Eurovision?.

No comparto la opinión de nuestros regatistas de 49 er y dejarlo correr, ellos navegaron, se esforzaron y fueron los mejores. Los Daneses rompieron y antideportivamente cogieron otra embarcación de otro País, para ganar “ a los puntos”. Esto es un mal ejemplo ya que no gana el mejor, si el marrullero.
Bonito ejemplo una vez mas se da, a los jóvenes y sobre todo a los futuros Regatistas. Las normas parece que se aplican, dependiendo a quien y como……

Rafa ESP-423

Last edited by RAFA E-423; 19th August 2008 at 12:48 AM.
RAFA E-423 is offline   Reply With Quote
Old 19th August 2008, 12:54 PM   #2
mikel
Member

Hola Rafa, la verdad es que te has pasado un pelín en mi opinión.
Te aseguro que si sales en una copa de españa y rompes la aleta y no tienes otra sellada, nadie pondrá ninguna pega a que cojas otra que saques de donde sea mientras que alguien se quede sin navegar por dejartela a tí.
En el caso de los Daneses, "todos" habríamos hecho lo mismo, el problema es que el comite no debería haberlo permitido, o quizas sí, ya que ellos no adquirieron una ventaja significativa, y no era determinante el que compitiesen con otro barco, eso en vez de sumar resta. Otra cosa sería que tuviesen su segundo barco preparado en la orilla con unos trimajes diferentes y rompiesen el palo adrede para cambiar el barco con la disculpa, pero no es el caso ya que llegaron tarde a la salida y tuvieron la suerte que de 10 barcos 3 rompieron o volcaron varias veces y les pudieron adelantar.
Hay que reconocer que tuvieron muuucha suerte y les salio la jugada redonda. Ahora hay que ser un experto de reglamento para ver si el cambio es legal o no, pero el medidor les dió el visto bueno en tierra, así que ellos adelante, como es lógico y como cualquiera de nosotros habría hecho.
En fin una pena, pero hay que admitir que realmente los daneses fueron mucho mejores, y la pedazo remontada de Iker y Xabi fue espectacular ( muy típica en esta clase en la que cualquiera puede hacer de un primero a un 15) y por desgracia un pelín tardía.
De todas formas habría que ver si la Medal Race se debió celebrar en esas condiciones al igual que muchas mangas en las que hubo entre 2 y 4 nudos de viento.

Es una opinión sin más, pero no seamos tan mediaticos cmo los periodicos y radios que sin tener ni idea dicen barbaridades.
Saludos
Mikel
mikel is offline   Reply With Quote
Old 19th August 2008, 02:32 PM   #3
RAFA E-423
Member

Default 49 er

Hola Mikel, permiteme discrepar a riesgo de ser "menos experto" que tu en Regatas. Soy
asi, no se me ocurriria salir con material no sellado en un Campeonato de España, quizas
por ser Regatista de FW y Juez, me exija demasiado....Pero te puedo decir que NO se puede
salir en una Medal Race (10 primeros de la Regata) si no se ha sellado esa embarcacion(croata), los medidores no pueden autorizarlo, estos lo firman en tal caso una vez revisada y se lo entregan al Juez o oficial y este lo autoriza o no, cosa que parece ser que no se hizo, Esta embarcacion no lleva instalada (como todas) la tv, que son 3 kilos extras, llega tarde a la salida, sale bajo bandera Croata y no Danesa, ESTO IMPIDE SER MARCADO POR EL RESTO( 9 PARTICIPANTES) y para colmo llega con mas tiempo del permitido, despues de entrar los primeros (los españoles).

SIGUE Y SUMA:
Esto es un trato de favor (al permitir cambiar todo, casco y aparejo),
con lo que se vulnera la igualdad de oportunidad y de material para todos.

Quizas algo de sensacionalismo tenga el trato de esta noticia, pero
la opinion de Theresa Zabell (vicepresidenta del COE), Luis Doreste y
Jordi Lamarca (asesor y experto en reglamentacion de la FEV) es clara
y razonada: Los Daneses Salieron con un Barco que no era el suyo y
esto no esta permitido, por varias reglas. Si lo aceptamos, crearian un
grave precedente.

Lo dicho ,un robo

Last edited by RAFA E-423; 19th August 2008 at 05:20 PM.
RAFA E-423 is offline   Reply With Quote
Reply

Bookmarks

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules