Go Back   Starboard Forums > Spanish Forum

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 3rd March 2009, 11:14 PM   #1
rem_cl
New Member

Default Dudas tecnicas en formula

Hola

Hablando de navegacion en formula, tengo claro que al ceñir uno debe "cantear" la tabla levantando el lado de barlovento y empujando con el pie trasero la aleta, la posición del cuerpo hacia adelante, flectando un poco la pierna delantera, vela hacia atras cerrada.
¿Cual seria la forma de llevar tabla, aparejo, posición del cuerpo, etc. en cuadra y aleta o popa?. ¿La tabla se cantea siempre para disminuir superficie en contacto con el agua?, ¿se cantea con chop?

Muchas gracias por aclarar mis dudas
Saludos
rem_cl is offline   Reply With Quote
Old 3rd March 2009, 11:57 PM   #2
michelb
Member

Send a message via MSN to michelb

UFF, que dificil...... mejor hablamos en la laguna........
O lee el siguiente articulo en inglés, te quedarán aún mas dudas.. saludos.

http://www.peterman.dk/windsurf-rail-bite-780gb.htm
michelb is offline   Reply With Quote
Old 6th March 2009, 01:53 AM   #3
rem_cl
New Member

Unhappy

Y... nadie mas sabe del tema??
Old 6th March 2009, 08:06 PM   #4
javicangas
New Member

Default Navegación en popa

Sin ser ningún experto te apunto más o menos la técnica correcta:

1-Cuerpo muy estirado
2-Peso encima de la tabla
3-Aparejo todo lo a proa que puedas y vela cerrada.

Siguiendo estas instrucciones navegarás en un punto muy cercano a la catapulta, hay que cogerle el tranquillo, al principio acojona un poco, pero después se lleva bien, en especial si no hay oleaje.
La gran dificultad es aguantar en esa posición, pues físicamente es muy exigente.

Espero haberte ayudado

Javi
javicangas is offline   Reply With Quote
Old 11th March 2009, 05:52 AM   #5
Pacs
Member

Send a message via MSN to Pacs Send a message via Yahoo to Pacs
Default FW

Hola,

Quote:
Originally Posted by javicangas View Post
Sin ser ningún experto
Javi, unos cuantos años de experiencia y regatas encima tienes. No seas modesto.

Tu recomendación es para la popa, no?

Yo he visto que los pros en las popas tambien consiguen "cerrar la puerta" (pujamen sobre la cubierta) pero al largo me resulta imposible intentarlo y voy con la vela mas vertical. ¿?

En ceñida es relativamente mas facil tumbar la vela hacia popa.

Paco

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Pacs is offline   Reply With Quote
Old 12th March 2009, 04:45 PM   #6
javicangas
New Member

Hola,

Mi recomendación es para rumbos abiertos. Si hay poco viento podrás hacer traveses y difícilmente largos, pero, si el viento es suficiente podrás hacer popas casi redondas.

La clave es llevar la vela muy redonda, apoyando la vela en la botavara. sólo con soltar la vela ya notas que puedes arribar bastantes grados.

Si el mar es plano y hay suficiente viento se pueden hacer popas fácilmente con la vela apoyada en la popa. Si hay oleaje uno ya va acojonadillo, pues hay riesgo de pasarte de arribada o clavar la proa, con la consecuente catapulta.

Como todo, la clave está en echarle horas.

Saludos
Old 24th March 2009, 04:00 AM   #7
rem_cl
New Member

Gracias por las respuestas
Javi y al largo ¿se cantea la tabla o no?, yo el los pocos largos que he hecho, la tabla plana con chop rebota bastante, yo creo que disminuiría levantando el canto de barlovento?.

Saludos
Old 24th March 2009, 07:23 PM   #8
javicangas
New Member

Yo suelo navegar con mar plano, con choppy no controlo mucho. En todo caso creo que no se debe cantear ya que corres el peligro de que abras mucho el rumbo y trasluches.

Con choppy lo que yo hago es intentar no poner el peso muy a proa, por el peligro de que se entierre la proa, por lo demás igual.

Lo que si recuerdo es que en general los footstraps traseros deben ir algo abiertos, con el fin de poder introducir bien los pies para las popas. Yo personalmente noto que en las popas navego apoyando prácticamente en las puntas de los pies.
Old 7th April 2009, 07:17 PM   #9
Rompebrazos
Member

CEÑIDA: Para mi, en agua plana - y no tan plana -, lo mejor es estirar las piernas lo más posible, echando el cuerpo hacia adelante y la cara y hombros al viento. Cabos más bien atrasados, aunque te hagan trabajar (ojo con las catapultas). Tabla lo más plana posible, apoyada en la aleta. Aquí tengo que hacer una consideración: Inclinar la tabla a sotavento te da sustentación sobre la aleta y te levanta la tabla, pero te entra en spin out mucho más fácilmente, aunque hay pros que usan esa técnica y van de la leche. Yo a veces quito el pie trasero, con riesgo inminente de catapulta, para adelantarlo poniéndolo junto con el delantero: Ciño más, creo que se descarga un poco la aleta y me permite tirar un poquito más. También noto que ciño mejor de un lado que de otro, de forma que me fijo por dónde lo hago mejor e intento mejorar el otro lado.
EMPOPADA: Comenzar al largo y cuando vayas enchufado quitar el pie trasero llevándolo al centro más o menos, como si fueras a hacer un jibe pero te quedas ahí. Te permite controlar la inclinación/trayectoria de la tabla ( Mucha gente lleva el "Chiqken" footstrap, pero yo prefiero aprender). Agáchate un poco y dale el ángulo mayor que puedas a la vela. También te va a catapultar unas cuantas veces, especialmente sin el pie trasero encinchado.

En fin, si le puedes echar horas, ya tienes bastante suerte...
Rompebrazos is offline   Reply With Quote
Old 16th April 2009, 04:56 PM   #10
Pacs
Member

Send a message via MSN to Pacs Send a message via Yahoo to Pacs

Hola Rompebrazos,

Ceñida:
Yo eso de llevar el pie trasero adelantado lo hago cuando voy corto de vela, pero no veo que pueda ceñir mas.

Popa:
Siempre con el pie trasero en el "chicken", si lo llevo en el strap trasero llego a un punto critico en el que catapulto.

Tu dices que no usas el 5to strap, pero por lo que dices, haces las popas con el pie trasero descalzado?? donde lo colocas?

Los PROS dicen que el 5to strap hace las popas lentas y llevan el pie trasero en el mismo sitio siempre, pero siempre calzado. Lo que tambien oi es que llevan los straps traseros muy abiertos para poder jugar un poco con la posicion del pie.

Paco

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Pacs is offline   Reply With Quote
Reply

Bookmarks

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules