Go Back   Starboard Forums > Spanish Forum

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 26th August 2006, 06:19 PM   #1
rdomingu
Member

Default el eterno tema de los cabos de arnes

Hola a todos... lanzo un tema que me tiene un poco mosca para ver si me podeis comentar vuestra opinion de experto:
Estoy empezando a planear con los dos pies metiditos en sus footstraps y echadito hacia atras como los buenos (desde hace poco con el pie de atras y todo). Llevo unos cabos de arnes de 24 pero... cuando salgo al planeo, en seguida me doy cuenta de que me decuelgo del arnes y tengo que buscar los cabos para engancharme de nuevo, porque como la vela pierde muchisimo tiron cuando vas planeando, no me doy ni cuenta muchas de las veces. Esto ya me ha supuesto alguna que otra galleta por buscar los cabos en mitad del planeo y por pringao, supongo!!
El caso es que llevando la botavara a la altura de los hombros (bien alta) y llevando unos cabos que no son precisamente largos -segun tengo entendido-, me pregunto donde esta el error.
Analizandome a mi mismo he comprobado que tal vez tire demasiado hacia mi del aparejo cuando planeo y que no llevo los brazos bien estirados y creo que tal vez sea ese el motivo, pero el caso es que si intento no tirar del aparejo hacia mi para ir bien colgado me cuesta mantener el planeo y/o lo pierdo enseguida. Por eso agradeceria muchisimo que alguno de los que navegais mejor me diera una guia de esos truquitos que a uno le hacen progresar de golpe todo lo que va aprendiendo a base de pruba y error.

INFINITAS GRACIAS!!!
Y UN SALUDO!!!
rdomingu is offline   Reply With Quote
Old 27th August 2006, 04:15 AM   #2
rober
New Member

Default RE: el eterno tema de los cabos de arnes

este verano me estoy enfrentando con el mismo problema que t?...hoy he empezado mal y al final se me ha dado muy bien: he apoyado bien los talones, casi tirando de los footstraps con los dedos para tener m?s control de la tabla y he estirado los brazos m?s de lo que suelo hacer y... ha funcionado. espero que alguien que sepa m?s nos eche un cabo
rober is offline   Reply With Quote
Old 27th August 2006, 02:44 PM   #3
nelto
New Member

hola. Los cabos que llevas no son largos , todo lo contrario. Creo que el problema que teneis es que simplemente no usais los cabos de arnes, es decir que os enganchais, pero no os colgais, de ah? que se te salga el cabo del gancho. Debeis dejar que todo vuestro peso cuelguedel arnes y usar los brazos para equilibrar la vela....estirarlos y dejar que la mayor parte del esfuerzo caiga sobre los cabos.......us saludo
nelto is offline   Reply With Quote
Old 28th August 2006, 06:44 PM   #4
rdomingu
Member

HOLA! rober: yo he probado tambien a apoyar bien los talones y me voy al viento como si quisiera ce?ir, pero a lo bestia!!! vamos, que tengo que tener cuidado de no apoyar mucho.
respecto a lo que comenta nelto: llevo un arnes de olas y la verdad es que los cabos de arnes de ese tama?o no me van mal, pero es posible que tengas razon con lo de colgarse. Creo que deber?a dejar que mi peso influyera m?s en el tema y solo dirigir con las manos... en definitiva: QUE ME FALTAN HORAS DE VUELO! me temo.

Gracias a los dos y un saludo!

PD.: cualquier otro comentario sera mas que bienvenido!

:-)
Old 1st September 2006, 02:44 PM   #5
jesuli
New Member

Hola Rdomingu!!

Tu problema tiene f?cil solicion!!

No tienes m?s que estirar los brazos y dejarte colgar del arn?s!! Es decir, sentir como realmente est?s contrarestando tu esfuerzo con el cuerpo y no con los brazos!!

Lo que te ocurre nos ha pasado a todos: Tu rel?jate, estira esos brazos y a correr!!

Por supuesto, mientras m?s horas de vuelo mejor!!

Buen viento
jesuli is offline   Reply With Quote
Old 1st September 2006, 03:38 PM   #6
alf
New Member

Este problema se puede dar mas con arnes de cintura, con el de asiento pienso que te cuelgas mas, en cualquiera de los dos casos trata de que el gancho tenga la menor holgura posible, con poco viento (siempre que de para planear) no dudes en subir mas la botavara (hasta la nariz si hace falta)
Para mi solo debes poder colgarte del arnes al echar la vela un poco hacia atras para planear, o sea que la altura de la b. para condiciones de planeo debe ser un poco mas alta que para condiciones de no planeo (en este caso la botabara se coloca para poder colgarse/soltarse f?cilmente)
Animo.
alf is offline   Reply With Quote
Old 12th September 2006, 02:52 AM   #7
rdomingu
Member

pues muchisimas gracias a todos!
la verdad es que siguiendo vuestros consejos voy mejor y supongo que es cuestion de pr?ctica.

hay otro consejo que me ha venido muy bien y que apunto por si acaso a alguien le interesa; se trata de no agarrar la botavara, solo poner las manos encima sin llegar a agarrarla. esto es extra?o al principio, pero ayuda mucho porque no tienes mas remedio que colgarte y solo manejar la botavara con las palmas de las manos.
gracias a todos otra vez!
SALUDOS A TODOS y BUEN VIENTO!
Reply

Bookmarks

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules