Go Back   Starboard Forums > Spanish Forum

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 29th March 2007, 05:31 PM   #1
Pacs
Member

Send a message via MSN to Pacs Send a message via Yahoo to Pacs
Default Debate: FE160 y alerones...

Debate: FE160 y alerones...

En Galicia ya hay una flota importante de FE160 y especialmente los mas experimentados que vienen de la FW estan notando ciertas diferencias respecto al equipamiento anterior. Ya que ahora vamos con la misma tabla/aleta se ha creado un debate interesante (http://es.groups.yahoo.com/group/gal...f/message/1166) especialmente sobre la aleta, copio/resumo (a peticion de algunos compañeros) los textos aki con intencion de abrir el abanico de participantes al debate lo mas posible:

-------------------
----- ALETA ---------
-------------------

Observaciones generalizadas:
- Con 20 nudos y mas y vela de 10m se hace Spin-out con mucha frecuencia incluso al largo.
- Con vientos suaves se hace spin-ot con frecuencia ciñendo.
- El spin-out se corrige facilmente cuando ocurre.

Mejora del rendimiento de la tabla:
- Lijar la aleta (toda la superficie con una lija muy fina).
- Darle caida a popa (2mm en la base).

Recomendaciones para evitar el spin-out:
1. Tabla plana
2. presión pierna proa
3. desplazar peso a proa
4. lijar aleta.

Conclusiones sobre la aleta de serie:
- Muy blanda -> Problemas de control con viento fuerte.
- Poca superficie -> Favorece el Spin-out.

Tecnica de navegacion aconsejada con viento:
- Hacer menos presion en la aleta y mas en el pie de mastil.
- Llevar el peso adelantado.

-----------------------------------------------

Nos gustaria conocer la opinion de otros regatistas y en general usuarios de la FE160.

Gracias,

Paco

PD: Pronto haremos lo mismo con la Severne Overdrive

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Pacs is offline   Reply With Quote
Old 29th March 2007, 08:42 PM   #2
filochas
Member

Default RE: Debate: FE160 y alerones...

Paco, te vamos a llamar Señor Aleta o Mister Fin....
Creo que la aleta que trae de serie la FW161 tiene ese mismo problema, yo he montado directamente una SELECT, por tanto no la he probado... quizás este finde. Me ha dicho un pajarito que si la probó que le hacía mucho spinout. (en galego "derrapaba")
filochas is offline   Reply With Quote
Old 29th March 2007, 11:21 PM   #3
mikel
Member

Hola, paco, eso esta muy bien, pero no creo que sea legal lijar la aleta, las normas de la clase dicen que tiene que ser una aleta de serie, y creo que si la lijas modificandola ya no seria legal, aunque no estoy muy seguro, si solo la adecentas un poco quizas si que sea valido, eso habria que comentarlo con algún medidor de la clase, que no se como está eso en la Formula.
Saludos
Mikel
mikel is offline   Reply With Quote
Old 29th March 2007, 11:25 PM   #4
mikel
Member

Perdón, se me olvidaba, lo mismo pasa con darle caida a popa, si te sirves de algún instrumento para hacerlo, una arandela P. EJ, seria ilegal tambien, si la caja te da un pequeño margen entonces ya seria legal me imagino.
De todas formas con esto consigues quitar el espiritu de la formula Experience, es decir navegar en igualdad de condiciones sin preocuparte por el material sino por la navegación. De todas formas es una opinion.
Saludos
Mikel
mikel is offline   Reply With Quote
Old 30th March 2007, 12:22 AM   #5
Pacs
Member

Hola,

Filo, si no tienes pensado usar la aleta de serie, seguro que en Oza o en Bao tienes posibles compradores.

Yo sali el domingo pasado y di varios bordos con bastante viento, demasaido, forzando ceñida, pero no consegui hacerla "derrapar" (todavia) el problema de Spin-out lo estan teniendo los "entendidos" que saben llevar la mecanica al limite. Yo espero poder "derrapar" pronto.

Mikel, gracias por tu aportacion, nos ofreces un punto de vista que no habiamos contemplado... efectivamente como tu muy bien dices puede que haya algun problema legal por "lijar". Yo la verdad no conozco el reglamento, estaria bien que alguien que sepa nos lo aclare.

Prohibir darle caida a la aleta es como obligar a llevar el pie de mastil en el mismo sitio todos... no?

Lo que si es legal es cambiar de aleta si el fabricante la cambia por otro modelo, eso lo hizo BIC.

Saludos,

Paco

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Old 30th March 2007, 01:19 AM   #6
Pacs
Member

Hola,

He encontrado una copia en portugues del reglamento del 2006 en el que dice claramente que no se puede lijar ni alterar la carena. Mas generalmente dice que los medidores han de detectar, denunciar y inlcuso prohibir la participacion cuando se detecten irregularidades que afecten el espiritu de la clase.

Saludos,

Paco

Old 30th March 2007, 08:50 PM   #7
Pupo Alorda
New Member

Hay un reglamento,
Cualquier alteracion en cualquier parte del equipo es automaticamente descalificado, desde las aletas hasta los sables y lijadas en las tablas (al menos que se justifique)
Si alguien pone la protesta, si no, nada pasa.
Es mejor hacer nada asi no te quedas mortificado en la regata entera pensando si alguien te descubre.
Saludos
Pupo
Pupo Alorda is offline   Reply With Quote
Old 2nd April 2007, 12:32 PM   #8
rgugli
Member

Send a message via MSN to rgugli

Hola
algo había escuchado de este debate antes de verlo aca.
Me es extraño. Navego con la F160 ya por un año y veo acá muchísimas de ellas y no he notado para nada un problema con spin out. Entiendo que hay personas que han tenido algunos problemas de delaminación que han sido debidamente cubiertos por la garantía, y además se por TIESDA que están trabajando fuerte en mejorar el proceso de construcción de quillas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Sin embargo, una de las primeras cosas que me sorprendió de la F160 era el hecho que casi no hacía spin out. Cuando la testee por primera vez vs otros dos modelos conocidos, algo sobresaliente de esta tabla era que soportaba mas presion que las demas sin entrar en spin out.
Ahora...puedo llegar a dos conclusiones:

1- Estilo de navegacion: quizas quienes vienen de FW usan quillas custom un poco mas duras o la tabla, al ser de carbono es mas rigida por lo que quizas con el tiempo se adecuen al estilo de materiales de la FE y ya no les salga spin out.

2- Lote de quillas blando: la otra opcion es que el lote de quillas en que llegaron esas tablas haya salido un poco mas blando de lo normal.

Ambas posibilidades son validas. Pero como les comente, he usado y veo usar muchas de estas tablas tanto en Peru como en Mexico y dificilmente salen spin outs seguidos, por el contrario, salen muy pocos.

Que opinan?

saludos
Ricardo Guglielmino
rgugli is offline   Reply With Quote
Old 2nd April 2007, 12:33 PM   #9
rgugli
Member

Hola
Me es extraño. Navego con la F160 ya por un año y veo acá muchísimas de ellas y no he notado para nada un problema con spin out. Entiendo que hay personas que han tenido algunos problemas de delaminación que han sido debidamente cubiertos por la garantía, y además se por TIESDA que están trabajando fuerte en mejorar el proceso de construcción de quillas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Sin embargo, una de las primeras cosas que me sorprendió de la F160 era el hecho que casi no hacía spin out. Cuando la testee por primera vez vs otros dos modelos conocidos, algo sobresaliente de esta tabla era que soportaba mas presion que las demas sin entrar en spin out.

1- Estilo de navegacion: quizas quienes vienen de FW usan quillas custom un poco mas duras o la tabla, al ser de carbono es mas rigida por lo que quizas con el tiempo se adecuen al estilo de materiales de la FE y ya no les salga spin out.

2- Lote de quillas blando: la otra opcion es que el lote de quillas en que llegaron esas tablas haya salido un poco mas blando de lo normal.

Ambas posibilidades son validas. Pero como les comente, he usado y veo usar muchas de estas tablas tanto en Peru como en Mexico y dificilmente salen spin outs seguidos, por el contrario, salen muy pocos.

Que opinan?

saludos
Ricardo Guglielmino
Old 2nd April 2007, 12:33 PM   #10
rgugli
Member

Hola

Que opinan?

saludos
Ricardo Guglielmino
Reply

Bookmarks

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules