Go Back   Starboard Forums > Spanish Forum

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 2nd April 2007, 04:58 PM   #1
kike
New Member

Default Busco urgente un trozo de palo

Hola estoy buscando la parte inferior de un palo,de esos que no sabeis donde tirarlos;es igual el estado en que esté la parte superior ya que es para hacer un alargador para una vela de fórmula.Si pudiera ser de carbono mucho mejor .Además me gustaria saber buestra opinión acerca de este apañoBueno un saludo,y gracias
kike is offline   Reply With Quote
Old 3rd April 2007, 02:41 AM   #2
Rompebrazos
Member

Default RE: Busco urgente un trozo de palo

Veamos, ya estoy metido en el forum y sigo:

Yo uso un solo parlo de 490 para todas las velas de fórmula (11,6, 10,5 y 9,2), con un alargador de 60cm. As* hago un palo de 520. Funciona bastante bien, pero tienes varias consideraciones:

Los esfuerzos del palo son máximos entorno al centro del grátil. Los palos están diseñados (supongo) para soportar este esfuerzo precisamente en su centro. Si le metes un alargador de 60 cm, estás trasladando ese esfuerzo máximo desde el centro a 30cm más abajo (todo esto es aprox). Significa esto que, especialmente en fórmula, corres riesgo de romper el palo utilizando un alargador. ¿Qué hago yo?. Procuro tensar lo m*nimo la vela para no cargarme el palo. Por lo demás, funciona bien.

He medido el IMCS de un palo Gulftech 100%C 490 con alargador Powerex de 60cm y pasa de los 29 a los 33 ó 35, de forma que no está mal. Sin mebargo posiblemente la curva no es la óptima y como además no puedes tensar a tope la vela (porque te cargas el mástil), pues tampoco va óptimamente trimada. Sin embargo te ahorras un mástil, que no es poco.

Con otro palo que tengo de 520 y el alargador, monto un palo de 5,80 y le meto una vela de 12,4 y va de muerte.

Por otra parte, decirte que lo que corresponder*a al alargador no es la parte de mayor esfuerzo y por lo tanto no tendrás mayor problema con hacerlo de cualquier trozo que encuentres.

De todas formas ten en cuenta que lo alargadores son cil*ndricos (no cónicos) porque la base del alargador debe tener el mismo diámetro que la base del mástil. Si haces un alargador con la parte inferior de un mástil, te va a quedar un pequeño escalón en el encuentro entre alargador/mástil que tendrás que suavizar de alguna manera, ya que si no se te come el grátil en ese punto, especialmente al desmontar.
Rompebrazos is offline   Reply With Quote
Old 3rd April 2007, 04:29 AM   #3
kike
New Member

hola rompebrazos,me podr*as explicar mas o menos como hiciste tus alargadores.Lo del bricolage no es lo mio jeje
kike is offline   Reply With Quote
Old 4th April 2007, 01:25 PM   #4
Rompebrazos
Member

No he fabricado ninguno, el que tengo es un Powerex de 60 cm (me salio por unos 30 euros, asi que...). Pero antes quise fabricarlo y tuve el mismo problema que tu: no encontraba un trozo de palo para probar. De todas formas para fabricarlo veo que hay que tener en cuenta lo que explicaba.
Rompebrazos is offline   Reply With Quote
Old 10th April 2007, 03:16 PM   #5
hyper
Member

Default RE: tops

tengo todos los tops, incluso 100%.
Dime en que medida estas inetersado.
619753011
esp114@ono.com
hyper is offline   Reply With Quote
Reply

Bookmarks