Go Back   Starboard Forums > Spanish Forum

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 7th June 2007, 01:49 PM   #1
Jaime Pineiro
Member

Default Navegante corpulento en Formula

Houston: Tenemos un problema.

Mi buen compañero de fatigas Fran, lleva una temporada, peleándose con su fórmula. Y digo peleándose, porque tras ya bastantes horas en el agua sobre su fórmula, no ha conseguido llegar al punto de ir con los dos pies en las cinchas de barlovento. Independientemete del viento que haga.

Consigue meter el pié en la cincha de proa, pero no en la de popa. En cuanto lo hace, dice que su tabla se aproa, y se va al agua.

Pese a su tesón, y los consejos que le hemos venido dando, los resultados no han sido los deseados, y empiezo a temer, que haya alguna causa oculta que se nos escapa a los mortales que lo asesoramos.

Y me temo que el motivo pueda venir por las dimensiones del navegante.

Mide dos metros, y pesa 120 kilos. Como tiene que ser, dirán algunos. Sobre todo, a los que les gusta el baloncesto.

Navega con 11 metros. Y también debo decir que no hay mástil ni botavara que se le resista. Lleva el pobre una racha……Las tiendas de windsurf lo adoran.

Me gustar*a hablar con alguien que tenga un peso similar y navegue en fórmula, para que le pueda orientar sobre las peculiaridades de la navegación en este tipo de tablas, con ese peso.

Mucho me temo, que yo, con mis 65 kilos, poco puedo aportarle ya. No me puedo imaginar como navegar*a yo con mi 11 metros, con otro como yo, montado a caballito.

Todos los consejos serán bienvenidos. Salvo los que se refieran a eventuales amputaciones corporales.

Un saludo.

Amainador
Jaime Pineiro is offline   Reply With Quote
Old 7th June 2007, 02:10 PM   #2
filochas
Member

Default RE: Navegante corpulento en Formula

Hola Jaime, no se si te acuerdas de mi, yo no mido 2 metros ni de vaina (como dice mi mujer) pero los cien kilos los dejo atrás sobrao... (por cierto ayer fui al endocrino, pero eso es otro guerra....) Mi problema es que soy bajo para mi peso... jajajaja. Pienso que el problema de fran no es otro que la postura que adopta no es la correcta, me imagino que está cargando todo el peso a popa, quizá regulando los cabos bien, ajustando la altura de la botavara y la posición del pié de mástil mejorar*a la cosa... es que la palanca que puede hacer este t*o es totalmente distinta a la que hacemos tú o yo.
filochas is offline   Reply With Quote
Old 7th June 2007, 02:19 PM   #3
filochas
Member

Aqu* tenéis una foto de mi frondosa barriga.

filochas is offline   Reply With Quote
Old 7th June 2007, 02:56 PM   #4
Pacs
Member

Send a message via MSN to Pacs Send a message via Yahoo to Pacs

Hola Jaime,

No creo yo yo pueda aportar mucho, ni por peso ni por experiencia, pero si recuerdo que cuando estaba en torno a los 100 kgs tenia muchas mas dificultades tecnicas que ahora.

Alargando mucho los cabos, he conseguido tener el aparejo mas vertical, con mas potencia y me ha permitido colgar mas peso de la botavara y asi descargar mas las piernas.

Otra cosa que hacia y todavia hago es poner el pie de atras, en vez de en la linea de crujia, justo en el canto, cerca del delantero y empujando hacia la aleta una vez que comienzo a cojer velocidad y no calzarlo hasta ir a toda leche.

Pero bueno, lo que te queria contar es que hay un tio, un Britanico, llamado Dave White, un experto "recordman" del speed que pesa 130 kilos y le va el viento fuerte. El tio usa siempre 20 litros y 2m mas que el resto en las mismas condiciones.

Su trimado no tiene nada que ver con lo que habitualmente aplican la mayoria de los windsurfers, y todo tiene su explicacion.

Existe un articulo muy bueno, en el que GuyCribb navega con Dave White y compara el equipamiento de ambos y el trimado, explicando por que Dave trima su aparejo de esa forma tan "rara", por ponerte un ejemplo, el baja mucho la botavara y de ese modo la vela le hace mas palanca y asi libera peso de los pies, sobre todo del de atras...

Ya se que me vas decir que el articulo habla de material de freeride/slalom, no de FW, pero si analizais las diferencias de trimado entre un freerider de 88kg y otro de 130kg kizas podais deducir lo que necesita Fran.

http://www.guycribb.com/userfiles/do...ingItLarge.pdf

Espero que os sea de mucha utilidad. Ya nos contaras.
-----------------------------------------------------

Filo, tienes que seguir la dieta del "cucurucho" es wenisima!
En serio. La clave es la solidaridad y que todos en casa sigan el regimen, y no comprar nada que engorde, ni salir a comer fuera... es lo que hay! Mas verduras y frutas y menos grasas.... dejate de guevonadas! Me invitas a una cañas y una tabla de ibericos y te cuento como se baja peso ;-)

----------------------------------------
Mi epicon_noseque (tendinitis) comienza a remitir afortunadamente tras mas de 6 semanas! Espero abandonar el reposo, comenzar a entrenar y echarme al agua muy pronto... y espero no lesionarme este verano, que ya estoy hartito de tanto secano y tanto fisio....

Nos vemos!

Paco

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Pacs is offline   Reply With Quote
Old 7th June 2007, 03:34 PM   #5
mikel
Member

Hola, eso que le pasa le pasa a la gente ligera tambien al principio.
Motivos:
-botavara baja, esto hace que se cuelgue poco de la botavara y cargue mucho el peso en la tabla
- Tumbar demasiado la vela a popa porque se echa demasiado hacia popa con el cuerpo
- Cabos de arnes adelantados, esto te hace que al irte a las cinchas tires del mástil hacia popa (lo mismo que arriba) y abras botavara (pierdes toda la potencia de la vela y se te aproa la tabla.
Solucionea a probar:
- Retrasar cabos, navega un poco con su material y pon los cabos perfectos y juntos ( 3 dedos entre ellos o poco más)
- Adelantar un poco el pie de mástil para que le aplaste la proa hacia abajo para que no se hunda la popa tanto.
- Subir botavara para que se pueda colgar.
-Que oriente su cuerpo hacia la popa, la cadera tiene que mirar hacia la vela, no hacia el pie de mástil, esto hace adelantar tu cuerpo, acuerdate de la postura de raceboard que ceñiamos mirando hacia atras totalmente, pos algo parecido pero no tan exagerado.

Suerte, recomendaciones de un 70kg pero espero que te sirvan.
Saludos
mikel is offline   Reply With Quote
Old 12th June 2007, 01:52 PM   #6
Rompebrazos
Member

Yo, 80 Kg, no lo veo tan complicado: si se le aproa la tabla por meter el pie trasero, que no lo meta hasta que se haya enchufado y listo. Después, con el tiempo ya lo irá metiendo antes. Es como todo...

De todas formas, sugerir*a colocar el footstrap delantero más dentro de la tabla que el trasero. Yo he probado eso y el comportamiento de uno sobre la tabla cambia radicalmente. Además para un t*o de esas dimensiones es mejor el peso un poco más dentraod, no?

A mi me pasaba lo mismo y al contrario que todo el mundo, el primer pie que metia era el de delante, y tardé mucho en meter el de atrás, pero sin preocuparme hasta que dejó de ser un problema. Lo malo es que me cargué una proa de dos catapultazos del copón, por eso tienes que ir mucho más alerta.
Rompebrazos is offline   Reply With Quote
Old 12th June 2007, 05:43 PM   #7
Fernando ESP-71
Member

Hola Jaime.
Yo no peso 100 kg, sino mas bien 83/84.
Pero creo que te puedo dar alguna pista.
el problema de tu amigo es que al clavar tanto la tabla en el agua, no consigue abrirse de rumbo.
Yo he probado navegar en formula con una chica a borricate. 83 + 55= 138 kilos. Y me pasaba igual.
Para abrir el rumbo antes de planear, tienes que echar la vela alante, y con el canto clavado en el agua, es complicado que la tabla se abra. Yo le sugerir*a que arranque a planear en un largo abierto. Aqui es muy dificil que se le cierre la tabla de golpe. y que segun meta los pies en los straps, que eche el peso hacia proa. entiendo que una vez con un buen planea, la tabla al ir por encima del agua no tenderá a cerrasele. al menos asi es como me funciono a mi.
tambien considera que cuando le coja el punto y se ponga a ceñir, con 2 metros, 120 kg, y 15 nudos, no le vais a ver el pelo. jeje
mucha suerte
Fernando ESP-71 is offline   Reply With Quote
Old 12th June 2007, 06:15 PM   #8
JoseM
Member

A m* eso también me pasaba... solución: atrasar los cabos y mano de santo. Yo probar*a eso lo primero.
JoseM is offline   Reply With Quote
Old 13th June 2007, 03:23 PM   #9
franlijo
New Member

Por alusiones:

Ante todo agradecer a todos las opiniones y consejos, todas y cada una van a ser tenidas en cuenta. En resumen al tener mas peso que la mayor*a de los navegantes, para poder mantener plana la tabla necesito:

1.- Conseguir mas potencia.
a.- Subir botavara
b.- Atrasar cabos (sin pasarse) respecto a esto comento que ya lo he intentado pero me pasé por lo que al intentar poner el pié atrás. se me “escapaba” el mástil al viento.
c.- Caer descaradamente al largo para inicial el planeo.
d.- Aumentar Vela (ya estoy en 11 m, y el problema es que el material mas grande, además de caro suele ser más delicado)

2.- mover mi centro de gravedad hacia el interior de la tabla. Al tener mas peso necesito que tener mas superficie para repartir el peso y moverlo en la medida posible hacia en interior.
a.- Adelantar el pie de mástil, en la medida posible.
b.- Intentar mover las chichas hacia la posición interior.
c.- Bascular el peso hacia proa para forzar el inicio del planeo.

Algo que no hemos comentado es el volumen de la tabla. En principio voy a aumentar el volumen de la misma, probando con una T-rex de 182 litros, el tema de las amputaciones ya lo comentó Jaime y en principio lo descarto, y por último está lo de bajar peso...

Si a alguno se le ocurre alguna corrección más agradezco sus comentarios. Gracias a todos
franlijo is offline   Reply With Quote
Old 13th June 2007, 03:41 PM   #10
mikel
Member

Hola, una cosita, mover el peso al interior de la tabla es lo peor que puedes hacer, para hacer eso cargas mucho más el peso sobre la tabla, y realmente lo que tienes que hacer es repartir el peso entre la tabla y la vela, si te metes dentro en una tabla de formula lo que consigues es lo contrario. ser*a como cuando usas el chikenstrap, se usa solo cuando se te vuela la tabla o no la controlas, para poner más peso sobre la tabla y que no pinche la proa.
AS* que yo creo que el concepto de meter tu cuerpo al interior es erroneo, al contrar*o con poco viento tienes que intentar alejarte lo más posible de la tabla estirando mucho la pierna trasera para cargar el peso sobre la delantera y no clavar la popa.
Saludos
Mikel
mikel is offline   Reply With Quote
Reply

Bookmarks

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules