Go Back   Starboard Forums > Spanish Forum

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 9th August 2007, 03:45 PM   #1
Miguelito
New Member

Default Prolongación de mástil

Soy un navegante medio, con una tabvla media (105 l), con la cual me apaño con mis velas de 5, 5,8 y 7,0 m2. La vela de 7 m (que es la que más uso, seguida de la de 5,8 m) mide 4,79 m, y utilizo un mástil de 4,65 con 14 cm de prolongación.
Con la vela de 5,8, me sobran 16 cm de mástil . Y con la de 5 m2, más.
Si me compro otro mástil de 4,30, probablemente, debido al precio al que están, mi mujer me pida el divorcio, por no hablar de las molestias que supone el viajar con dos mástiles.

Os pregunto: Si la altura de las velas ha bajado en los últimos 10 años, ¿por qué no se han bajado los tamaños estándar de los mástiles (4,80, 4,50, 4,20 en lugar de 4,90, 4,60, 4,30)

¿Podría navegar con un mástil de 4,30 y una prolongación de 49 cm? ¿O me cargaría el mástil? ¿Hay mástiles de 4,50 m?
Miguelito is offline   Reply With Quote
Old 10th August 2007, 04:40 PM   #2
rdomingu
Member

Default RE: Prolongaci??n de m??stil

hola!
las medidas de los mastiles son estandar. no obstante conozco algunos manitas que recortan mastiles para dejarlos justo como a ellos les gustan, pero no te lo recomiendo.
actualemente la tendencia es fabricar gamas de velas en las que solo necesitas un mastil. Severne, por ejemplo tiene la gama S2 y alguna mas en la que solo necesitas un 4,30 para montar todo.

respecto a lo que comentas de usar un alargador enorme... creo que el maximo que se vende es de 45 (y si te vas a carbono y rdm son dificiles de conseguir)
teoricamente cada vela debe ser montada segun las especificaciones del fabricante para que de el maximo rendimiento, pero claro... no siempre se tiene el material adecuado.

lo que consigues montando un mastil corto con gran alargador, es que la curva de la vela no sea la misma, ya que el alargador no flexa, pero si no tienes material es lo que te toca.

mi consejo: divorciate (que te va a ocurrir de todos modos cuando leas lo siguiente) y si lo que quieres es llevar solo un mastil e incluso una botavara, vete a OZU (tarifa) y si te compras toda la gama de velas de un modelo de Severne de los que montan un solo mastil, a lo mejor te hacen un cojonudisimo (pero cojonudisimo de verdad) precio por el mastil que necesites.

con solo un mastil y una botavara montas todo el rango velico.

mira el catalogo de severne para mas info.

saludos.
rdomingu is offline   Reply With Quote
Reply

Bookmarks

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules